Chihuido, otra vez en la mira por el financiamiento

Chihuido, otra vez en la mira por el financiamiento

El gobierno ruso no habría llegado a un acuerdo por la tasa de interés del crédito para la represa. Gutiérrez pedirá mañana información a Nación.

Neuquén.- El financiamiento ruso de Chihuido parece tambalear y el gobernador Omar Gutiérrez solicitará información mañana al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre este asunto.

Ante la posibilidad de que los rusos retiren la oferta de financiamiento, el gobierno argentino tendría como alternativa seducir a grupos económicos chinos.

“Lo último que se me dijo fue que se estaban llevando adelante las tratativas para acordar el costo del financiamiento con las autoridades del banco ruso”, explicó el mandatario provincial.

Según la publicación del portal La Política On Line, el presidente Mauricio Macri se topó con una dura negociación con el gobierno de Vladimir Putin y el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombank).

De acuerdo con la publicación, Macri insistió en bajar la tasa de financiación del crédito para hacer la represa al 5,5% anual.

La entidad financiera rusa accedió a la oferta, pero después hubo otro pedido para reducir aún más el porcentaje de interés: el gobierno argentino habría pedido el 4,5%, muy por debajo del original.

Pero el pedido de “descuento” habría terminado mal, según informa el portal, y como respuesta, el presidente ruso volvió la tasa al nivel original, del 6,5% anual.

La última jugada de Macri para reflotar la negociación fue apostar a una negociación de Alfonso Prat-Gay con el viceministro de Economía ruso, durante la pasada reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, que al parecer resultó infructuosa.

La decisión de Moscú, según indica el portal, dejó al Gobierno sin margen para volver sobre sus pasos y ahora la Casa Rosada comenzó a buscar contra reloj un esquema alternativo de financiación para poder mantener en pie la demorada construcción.

Comentá la nota