Hoy los chicos vuelven a las escuelas en Río Grande pero SUTEF advierte que no se dictarán clases

El inicio está previsto para los niveles EGB, Polimodal y Adultos de las instituciones educativas de esta ciudad. Aunque un comunicado del sindicato docente informaba anoche que las condiciones para el normal desarrollo de las clases no estaban dadas por falta de insumos. Los docentes decidieron en asamblea asistir a los establecimientos pero suspender el desarrollo de actividades escolares «hasta tanto se garanticen las condiciones sanitarias preventivas a fin de evitar la propagación del virus Influenza A H1 N1».
RIO GRANDE.- Después de diez días de suspensión de clases y otras tres semanas de vacaciones de invierno, estudiantes de los niveles EGB, Polimodal y Adultos regresarán hoy a las aulas en esta ciudad. Para el Ministerio de Educación estaba todo preparado, pero anoche en asamblea, la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) resolvió asistir a los colegios pero no dar clases.

Un comunicado del gremio informaba ayer que «no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de las actividades educativas por falta de insumos para la desinfección e higiene, necesarios en el contexto de pandemia de público conocimiento, y para resguardar la salud de toda la comunidad educativa, los docentes».

En este sentido resolvieron asistir a las respectivas instituciones educativas. Pero «suspender el desarrollo de las actividades hasta tanto «se garanticen por parte del Estado provincial, las condiciones sanitarias preventivas a fin de evitar la propagación del virus Influenza A H1 N1».

En los jardines de infantes de Río Grande las clases comenzarán el próximo lunes. En tanto en Ushuaia y Tolhuin habrá que esperar hasta la semana que viene para ver de qué manera se desarrollan los acontecimientos, ya que debido al temporal de nieve que afectó al sur de la provincia, las autoridades educativas modificaron en esas dos ciudades el inicio de las actividades escolares.

Así, tienen previsto que comiencen las clases el martes 4 de agosto los alumnos del nivel primario y secundario; y el jueves 6 de agosto el nivel Inicial.

Equipos preventivos

El reclamo del gremio que representa a los docentes en la ciudad contrasta con las declaraciones de las autoridades educativas, que aseguran que están dadas todas las condiciones para retomar las clases en los colegios.

La subsecretaría de Educación Superior, María Elena Ventura, anunció -durante el trabajo de los talleres sanitarios que finalizaron ayer en Río Grande- la creación de equipos preventivos en cada uno de los establecimientos educativos con el propósito de que cada institución actúe como filtro ante posibles casos sospechosos de gripe A.

Los equipos preventivos estarán integrados por personal docente y POMyS de cada establecimiento escolar, teniendo como objetivo el cuidado de las condiciones de salubridad e higiene así como la «organización de aquellas opciones que vayan surgiendo para el cuidado de los chicos».

Ventura calificó como «muy positivos» los talleres sanitarios realizados entre el 27 y 29 de este mes en Río Grande, de los que participaron directivos, docentes, personal POMyS, profesionales de la salud, e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).

«Realmente fueron de mucha utilidad porque se pudo transmitir la idea central, que es convertir a las escuelas en barreras de prevención contra el avance de la gripe», concluyó.

Reunión clave

Durante la jornada de hoy está prevista en Buenos Aires una reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, con sus pares provinciales, entre ellos el titular de la cartera educativa provincial, Javier Fourastie.

En el encuentro los referentes discutirán la posibilidad de extender las actividades escolares hasta fin de año. Cabe recordar que Fourastie había anticipado que las fechas de finalización de clases en la provincia no se modificarían.

El calendario escolar de Tierra del Fuego establece el 30 de noviembre como el día en que culminen las clases, y el 18 de diciembre el cierre del ciclo escolar 2009. Sin embargo parece no estar todo dicho y hoy habrá novedades al respecto.

Las fechas de regreso a las aulas

Río Grande

Jueves 30 de julio: EGB 1, EGB 2, EGB 3, Polimodal y Adultos.

Lunes 3 de agosto: Nivel Inicial.

Ushuaia y Tolhuin

Jueves 30 de julio: Nivel Superior y mesas de examen.

Martes 4 de agosto: EGB 1, EGB 2, EGB 3, Polimodal y Adultos.

Jueves 6 de agosto: Nivel Inicial.

Comentá la nota