Los chicos volvieron a las aulas.

Luego de unas vacaciones extensas por las medidas de prevención contra la gripe A, las escuelas abrieron nuevamente sus puertas para recibir a unos 500 mil alumnos. Garantizan la seguridad sanitaria.
Luego de un receso invernal más largo de lo habitual por las medidas preventivas para evitar la expansión de la gripe A, cerca de 500 mil alumnos volvieron hoy a las aulas. Entre caritas dormidas y emoción por reencontrarse con sus compañeros, los chicos comenzaron nuevamente las clases ya que el Comité Interministerial, integrado por los ministerios de Salud, Gobernación, Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Secretaría de Turismo y Cultura, decidió el jueves que a partir de hoy se levanten todas las restricciones en los espacios públicos cerrados, incluidas las escuelas.

En la escuela 2-002 Doctor Pedro Ferreyra de Ciudad, los chicos asistieron con total normalidad. Claudia Fernández, directora del establecimiento, comentó que se han incrementado las medidas de higiene como prevención y que no se detectó un ausentismo importante. "Les recordamos a los chicos que después de ir al baño se laven bien las manos. Los padres nos envían a sus hijos sin temor, porque saben que cuidamos la limpieza", afirmó Fernández a El Sol.

Como las últimas dos semanas se detectó una caída en el registro de las consultas por enfermedades respiratorias agudas en los hospitales y clínicas, se determinó que todas las actividades vuelvan a la normalidad. Sergio Saracco, ministro de Salud, afirmó que las tareas preventivas marcaron un "franco descenso" de los casos de influenza A (H1N1) y recordó que las medidas de higiene deben seguir siendo rígidas tanto en lo personal como en los ámbitos públicos. El Gobierno también apeló a la responsabilidad y conciencia social de continuar con la higiene personal y de sus hogares.

En el regreso a las actividades habituales, se debe tener en cuenta lavarse las manos varias veces al día con abundante agua y jabón, sin la necesidad de utilizar alcohol en gel. Además, emplear pañuelos descartables o papel higiénico para limpiarse la nariz o cubrirse la boca al toser y estornudar. También se recomienda tanto evitar tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos no lavadas, como el contacto estrecho con otras personas. La DGE informó para tranquilidad de los padres, que en todas las escuelas se desinfectarán frecuentemente los pisos, paredes, pasamanos, picaportes, botones de ascensores y todas las superficies expuestas con lavandina diluida al 1 por ciento en agua, es decir, 100cc de lavandina en 990cc de agua. Todo el mobiliario, utensilios y demás objetos serán higienizados con la misma modalidad de manera frecuente.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri, comentó que algo positivo es que los alumnos vuelvan a utilizar las bolsitas higiénicas para que no compartan los elementos de sanidad. Sin embargo, las escuelas se comprometieron a disponer y asegurar la existencia permanente de jabón y toallas descartables en todos los baños. La ventilación de las salas es imprescindible para combatir la circulación del virus de la gripe A. Por eso, la DGE informó que durante cada uno de los recreos y una vez terminada la jornada escolar se abrirán las ventanas de las aulas.

Por último, se recordó que ante la presencia de una enfermedad respiratoria aguda febril, con temperatura superior a los 38 grados centígrados, se debe consultar inmediatamente al médico y permanecer aislado en el domicilio.

Es importante que no se envíe a los niños a los establecimientos educativos cuando tengan síntomas similares a los descriptos y que la población no se automedique.

Comentá la nota