Chicos realizan murales participativos en Villa Luján-La Ribera

Chicos realizan murales participativos en Villa Luján-La Ribera

Embellecieron las paredes de la EPB N° 39 y en el Hogar Evangelina Espacio Verde. El lunes harán otro.En el marco de la Mesa Participativa de Gestión Barrial de Villa Luján y La Ribera, junto con el muralista Isaac Benapres, quien voluntariamente coordina el trabajo, los estudiantes de 4°; 5° y 6° año de la EPB N° 39 por un lado, y chicos del Hogar Evangelina Espacio Verde por otro, diseñaron y pintaron los dibujos. 

En el caso de la Escuela Primaria, la obra tuvo lugar en la esquina de Balcarce y Mozart, mientras que en el Hogar se decoró una de las paredes del interior. La temática en ambos casos fueron los derechos de los niños y adolescentes.

La Sociedad de Fomento Balneario de Quilmes, Vecinos Solidarios, Fundación Farinello, las Escuelas Primarias Nº 1, Nº 39, N° 73, Nº 79, Escuelas Secundarias Nº 71, N° 76, Nº 86, Especial 506 y CEC N° 801, vienen realizando de manera coordinada actividades socioeducativas, recreativas y culturales, de promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes.

Una de las preocupaciones compartidas entre estas instituciones, ha sido atender al cuidado y apropiación de los espacios del barrio que son transitados diariamente por los chicos de la zona.

A su vez, se ha identificado la importancia del reconocimiento y la promoción de la creatividad, el juego, y la producción artística colectiva como medio de de inclusión social; generando nuevos vínculos entre pares, con las organizaciones y las escuelas.

NUEVO MURAL

El proyecto prevé próximas intervenciones artísticas en las zonas de Villa Luján y la Ribera de Quilmes. El lunes 6 de abril comenzará la producción de un nuevo mural en la Fundación Farinello, Balcarce y Zola. Niños, adolescentes, padres, y vecinos del barrio están invitados a participar de la jornada, que contará con música, espacio de pintura y un almuerzo y merienda compartida.

El financiamiento del proyecto fue realizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través de la gestión de la Diputada Evangelina Ramírez, designados en el marco de un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la figura de proyectos comunitarios. Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo del Eje Cultura que impulsa esta Secretaría. El mismo pretende generar instancias que potencien el acceso, la producción y el desarrollo de experiencias culturales en los barrios, desde una perspectiva de inclusión y promoción de derechos humanos.

Comentá la nota