Los más chicos, protagonistas de la Feria

Los más chicos, protagonistas de la Feria
El ciclo de narraciones para chicos se convirtió en uno de los atractivos de la 5ª Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial.
El ciclo de narraciones para chicos realizado por los bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales comenzó el domingo en el marco de la 5ª Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura". Las narraciones se llevarán a cabo todos los días, hasta el lunes 7 de diciembre, a las 19 en la sala Héctor Murena.

Este año, en el centenario de su nacimiento, se rendirá un homenaje al poeta, escritor y titiritero argentino Javier Villafañe. El primer día de narraciones estuvo a cargo de Griselda Castiglioni, quien comenzó con el bellísimo cuento "La Vuelta al Mundo" de Villafañe y tuvo un público de lo más participativo y variado, que incluyó a niños de diferentes edades y a padres y abuelos que, al acompañar a los más chicos de la familia, no quisieron perderse la oportunidad de revivir el placer de que les cuenten un cuento.

La Secretaría de Cultura convoca desde la 2ª edición de la Feria a los cuentacuentos de las bibliotecas barriales Marcela Machado, Mariana Rapaccioli, Jorge García, Griselda Castiglioni y Jessica Flores para llevar a cabo las narraciones para chicos que en los últimos tres años se convirtieron en una actividad diaria.

Entre los autores seleccionados figuran, entre otros, Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, Graciela Montes, José María Pescetti. Cada bibliotecario cuenta con una selección de cuentos variada, ya que el público que se convoca es espontáneo y de acuerdo a él se realiza la selección final.

Griselda Castiglioni explicó que la elección de los cuentos está vinculada con el gusto de cada bibliotecario y señaló la importancia que tiene para cada narrador "escuchar su voz en el cuento que narrará", cuestión que está relacionada con el feeling? que cada uno de ellos siente con los autores que escoge y con el placer que les produce contar determinado cuento.

A su vez, la selección de los cuentos se da a medida que se va conociendo el público que concurre y si bien las edades dependen del día, por lo general se conforman grupos bastante heterogéneos. Por eso los narradores disponen de una amplia selección de cuentos para darle contemplación a los grupos de cada edad. A su vez estas jornadas son participativas y muchas veces son los mismos chicos quienes piden que se les cuente determinado cuento o autor.

Como cierre de las jornadas de bibliotecarios el sábado 5 de diciembre, en el mismo horario de las narraciones para chicos, se realizará una Maratón de Cuentos de Villafañe y luego a las 20 el hijo del autor, Juano Villafañe, moderará la charla "La presencia de Javier Villafañe en el universo de la literatura infantil y juvenil".

Poco a poco la gente que visita la feria va tomando en cuenta el espacio de la narración y la lectura y se va acercando. A su vez, el que cada día narre un bibliotecario distinto enriquece el ciclo, ya que permite que se escuchen otras voces, otra selección de cuentos y otros estilos de contar también.

El placer de escuchar la narración de cuentos se refleja en las expresiones de los niños y en las demostraciones de afecto al finalizar las narraciones. Los chicos aún no perdieron la oportunidad que les cuenten cuentos, lo tienen integrado. Más llamativo es el caso de los adultos, quienes, la mayoría de las veces, llevan mucho tiempo sin que les narren cuentos y al reencontrar la sensación de que les narren un cuento, aprovechan la oportunidad de volver a sentir el placer de escuchar, que les provoca toda una cuestión de redescubrimiento, de memoria emotiva y de recuerdos.

Comentá la nota