Los chicos podrán apasionarse por la programación en San Luis Digital

Los chicos podrán apasionarse por la programación en San Luis Digital
La Universidad de la Punta (ULP) ofrecerá una propuesta que dirigirá el Parque Informático puntano. “Queremos que los chicos dejen de ser usuarios de tecnología para ser creadores de tecnología”, dijo Cristian Moleker, secretario de Extensión.
Durante la edición 2012 de la feria digital del Gobierno de San Luis, los jóvenes podrán ingresar al mundo de la programación de manera simple y entretenida a través de la propuesta “Scratch: chicos con pasión por programar”, que organiza la Universidad de La Punta (ULP), a través del polo tecnológico provincial, junto con la Cámara de Empresas de Software de San Luis. La muestra será del 27 al 30 de septiembre en Terrazas del Portezuelo.

Los participantes tendrán libertad para elegir lo que deseen crear.

Scratch es un entorno para enseñar conceptos básicos de programación, que fue desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y que permite un acercamiento a conceptos como ciclos, control de flujo, señales, etc. El secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker, explicó que ‘scratch’ es un término que en informática hace referencia a programar desde cero, sobre todo, en software libre. En el espacio que el Parque Informático La Punta (PILP) tendrá en la feria, los chicos, tanto de primario como de secundario, podrán programar durante una hora y llevarse la aplicación a sus hogares como parte de esta iniciativa.

Al respecto, Moleker adelantó que los jóvenes podrán desarrollar videojuegos, aplicaciones para teléfonos inteligentes, entre otras, con un lenguaje muy sencillo que posee una interface gráfica y facilita el desarrollo de la aplicación. “No se requiere saber programar con códigos sino entender la sintaxis y la lógica de una programación”, aclaró.

Los chicos tendrán libertad a la hora de elegir lo que deseen crear. Se les pedirá que propongan una idea y especialistas les indicarán cómo concretarla. “El objetivo es que se lleven una noción del tema y que vean que el universo de la programación no es tan complejo como se cree; la idea es desmitificar esto para que se interesen y se sumen. Queremos que los chicos dejen de ser usuarios de tecnología para ser creadores de tecnología”, destacó el secretario de Extensión. En esta actividad participarán como asesores, programadores de las empresas radicadas en el PILP y alumnos de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”. Se trata de jóvenes que ya están trabajando en scracht, el objetivo es que compartan su experiencia con los chicos que se interesen en el taller.

En el sitio oficial de Scratch se explica que es un lenguaje de programación que facilita a los jóvenes crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, les permite compartir con otros sus creaciones en la Web. “A medida que los jóvenes crean y comparten proyectos realizados en Scratch, aprenden importantes ideas matemáticas y computacionales; al mismo tiempo que aprenden a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente”, explican.

Comentá la nota