Chicos de Miramar impulsan una feria de microemprendimientos

La iniciativa se desarrolla en el Instituto Parroquial San Andrés. Estudiantes de polimodal abordan diversos rubros y las operaciones de venta se realizan simulando las reglamentaciones impositivas
MIRAMAR .- Desde hace 9 años, se lleva adelante en Miramar una interesante iniciativa educativa tendiente a la formación estructural del alumnado para que tras egresar del secundario tengan una orientación estudiantil o laboral y así definir su destino en una nueva etapa de la vida.

Este trabajo, realizado en el Instituto Parroquial San Andrés, se ve potenciado y resalta dentro de una situación de constante controversia en el sistema educativo provincial, donde reinan los desacuerdos entre el frente gremial y el gobierno por retribuciones salariales y otros temas.

El pilar fundamental es que los estudiantes obtengan conocimientos a lo largo de los tres años del polimodal y de acuerdo a sus habilidades puedan volcarlo en una actividad práctica.

"Dividimos a los alumnos en grupos para que crearan una microempresa con todos los condimentos básicos para su funcionalidad. Es decir, con un contrato, inscripciones impositivas, registros contables y demás, pero nos faltaba algo más. Fue así que decidimos con las autoridades del colegio llevar a cabo una muestra, donde los chicos puedan vender sus productos", informó a LA CAPITAL, Roberto Gab, uno de los responsables del proyecto.

Para esta edición se modificó la modalidad jurídica, ya que hasta el año pasado era a través de una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y ahora el departamento técnico profesional de la institución educativa, decidió transformarlos en cooperativas para ajustar los contenidos. La orientación estuvo basada principalmente en artesanías de pasta piedra, religiosas, cerámica, pulseras, collares, almohadones y un vivero. También se observaron dos confiterías, puestos de alimentos y otro lugar reservado para entretenimientos, con videojuegos.

"En un momento actual, donde la economía social es tan importante, consideramos muy valioso que los egresados emigren con conocimientos del cooperativismo ya que muchas veces existen buenas ideas pero se esfuman al momento de llevarlas a cabo, justamente por no contar con esa formación escolar previa", acotó el docente.

Compromiso

Otro de los puntos que resaltó el grupo de docentes encargados de la organización de la feria, fue el compromiso que mostraron los jóvenes participantes. "Muchas veces al maestro se les hace difícil motivar a los alumnos, pero esta vez el antídoto no falló ya que más allá del día de muestra, el trabajo previo fue excelente con participación desde el ámbito familiar inclusive", indicó, Gab.

En el cierre de la jornada, se realizó la entrega de premios y medallas a los participantes, tras la selección de un jurado integrado por funcionarios de la Secretaría de Producción municipal, Cámara de Comercio e integrantes de diferentes departamentos del colegio, quienes evaluaron en originalidad del rubro, presentación, desempeño en el stand, contenido y facturación.

Comentá la nota