Los chicos lo merecen.

Los chicos lo merecen.
SAN MIGUEL: Desde la Intendencia de San Miguel lanzaron colonias de vacaciones para pequeños de 6 a 12 años. Son para chicos de los barrios periféricos del distrito. Una iniciativa interesante para todos.
Al llegar las vacaciones a muchos se los encuentra desesperados para poder partir hacia algún lugar para poder despejarse y disfrutar las vacaciones, pero siempre hay un sector de la sociedad que no tiene esa posibilidad y debe quedarse en la ciudad. Muchas de estas familias tienen hijos y no saben cómo hacer para que los pequeños puedan disfrutar del receso escolar.

Es por eso que desde el Municipio de San Miguel lanzaron un programa de Colonias de Vacaciones para chicos de entre 6 y 12 años que vivan en los distintos barrios del distrito, excepto los menores que vivan en San Miguel centro, Bella Vista Centro y Muñiz Centro.

“AQUÍ” La Noticia habló con Joaquín De La Torre quien el viernes 30 se presentó a la Colonia de vacaciones en la sede del Colegio Inmaculada.

“La idea fue armar una colonia y en forma rotativa invitar a los chicos de diferentes barrios. En principio íbamos a tener un solo lugar y por ello en las 8 semanas que abarcan enero y febrero íbamos a alternar los diferentes 8 grupos pero como obtuvimos otro lugar más, estos 8 grupos en lugar de venir solamente una semana vienen 15 días” explicó el Intendente.

Los 8 grupos están divididos y no están contemplados ni San Miguel, Bella Vista y Muñiz centro.

De La Torre manifestó que “ya el año pasado habíamos empezado con el teatro en los barrios apenas habíamos asumido. Este año lo repetimos y agregamos las colonias” y que lo que “uno ve y entiende que pasa es que hay un grupo de la sociedad que puede irse de vacaciones y después hay otro que no puede. Entonces con los escasos recursos que tenemos tratamos de crearles y brindarles un espacio para que sobretodo los chicos a través del teatro y el deporte tengan la posibilidad de participar de eventos recreativos y le sirvan por lo menos para tener diversiones organizadas”.

También hablamos con Fabián Bavaro, Director de la Colonia de vacaciones, en la sede del Colegio Inmaculada. Bavaro sostuvo que todo surge por “un interés de nuestro Intendente, Joaquín De La Torre, que nos propone a la Dirección de Deportes realizar la colonia de vacaciones, que todos lo barrios de San Miguel tenían que estar involucrados en la misma y de ahí que la intención y la propuesta de hacer dos sedes, una en Santa Brígida en el Polideportivo y aquí en el Colegio Inmaculada. Así todos los barrios de San Miguel están involucrados en cuatro quincenas las en la cual tratamos que la mayor cantidad de chicos de nuestro distrito puedan aprovechar esta oportunidad. Es un poquito para cada uno, esa es nuestra intención”

Los chicos a partir de la inscripción que se hizo en los centros de salud de cada barrio son movilizados en micro ida y vuelta desde el mismo lugar.

Un día típico de colonia es: llegan a las dos de la tarde, los reciben con un helado luego van a la actividad de campo recreativa- deportiva o van a la pileta de acuerdo al turno que les haya tocado, realizan esas actividades. Posteriormente a las 17:30 toman la merienda que consiste un sándwich de jamón y queso y jugo a discreción y a partir de ahí se los despide con una canción y son devueltos a sus barrios, al mismo lugar desde donde partieron.

Los pequeños rotan por quincena por ejemplo en esta etapa (segunda quincena de enero) están los chicos de Barrio Obligado, Marilo, Alvear y San Ignacio. En la próxima (primera de febrero) van chicos que son de Mataldi, Barrufaldi, Rosa Mística y Belgrano.

El Director de la Colonia sostuvo que no han encontrado situaciones preocupantes en los chicos en cuanto salud, “hemos encontrado problemas con la piel y sobretodo de pediculosis. Problemas más serios que esos no hemos tenidos”.

“AQUÍ” La Noticia pudo observar la alegría de los pequeños durante una tarde en la colonia. Los chicos en todo momento mostraron sus ganas a participar y ninguno se quedó atrás a la hora de las actividades.

Divididos en grupos y coordinados por los profesores los chicos pueden disfrutar del compañerismo, amistad, el deporte y la sana diversión.

SIN VACACIONES

En tanto De La Torre también nos explicó por qué por segundo año no se tomó vacaciones. “Me parece que no corresponde. Si estuviéramos con el municipio ordenado y funcionara todo lo bien que nosotros creemos seria justo pero todavía hay muchas cosas para hacer, muchas cosas pendientes. Además pasaban algunas cosas particulares en este enero, empezábamos con el RAFAM que es todo este sistema que le va a dar más transparencia al gasto. Después a finales del año pasado tuve una reunión con el Ministro del Interior y el Secretario de Obras Publicas de la Nación por el tema de las obras que están dando vuelta y tuve dos o tres reuniones durante enero, antes de ayer estuve con el ex Presidente de la Nación y actual presidente del PJ, Néstor Kirchner, en Olivos y tenia que estar acá pensando que esas obras tienen que estar acá por San Miguel”.

ALN-¿Se canso de estar dando siempre explicaciones?

JDLT-No. Creo que para decirlo en forma vulgar al que le gusta el durazno que se banque la pelusa. Me parece que todo lo que tenemos que hacer propio del cargo es razonable y no hay que protestar. Es verdad que me interesa hablar de la gestión que por la rosca política pero es lo que hay.

Comentá la nota