Los más “chicos” lograron el piso electoral

Los más “chicos” lograron el piso electoral
Todas las fuerzas políticas que llevaron candidatos a diputados nacionales superaron el 1,5% requerido para participar de las elecciones generales del 23 de octubre. Pero unos festejaron y otros se lamentaron.
No más de diez militantes acompañaban anoche a Gustavo Gutiérrez en el bunker dispuesto en calle Las Heras. La derrota nacional de la Coalición Cívica también se hizo sentir en la provincia y para el candidato a diputado en primer término por esa fuerza los resultados fueron “muy tristes”.

Por escaso margen la Coalición logrará entrar en la carrera de octubre, pero los últimos lugares logrados a nivel nacional la posicionan como una fuerza en picada, y esa realidad salpicó a los candidatos locales.

La escasez de tiempo para realizar campaña, la imposibilidad de participar en los debates televisivos y el adelantamiento de un programa de gobierno, atentaron contra los votos logrados, según reflexionó Gutiérrez mientras miraba con desaliento una pantalla colocada en la sede del solitario búnker.

Los resultados nacionales también fueron malos, admitió Gutiérrez a la vez que opinó que la fuerza no encaja con algunos parámetros locales porque a pesar de revelar quiénes ocuparán puestos en su gobierno, no sumaron mayor cantidad de votos. El ex diputado aprovechó la derrota para quejarse una vez más de la Ley Nacional Electoral que impuso el corset del 1,5 por ciento del padrón para competir en las generales.

La izquierda tuvo su milagro en Mendoza

La candidata más joven y recordada por su clara postura a favor del aborto agradeció el apoyo del sector ajero para triunfar en las abiertas de ayer. Hasta anoche el Frente de Izquierda y de los Trabajadores embanderado en la lista 135, calculaban haber ganado un 3 por ciento de los votos en la provincia mientras que sus candidatos nacionales oscilaban entre el 2 y el 2,5 por ciento.

La necesidad de obtener 1,5 por ciento para llegar a las generales movilizó a la candidata a diputada en primer término, Jazmín Jiménez, a recorrer la provincia y sacar a la luz temas polémicos como el aborto, el trabajo en negro y otras cuestiones que despertaron debate en especial entre los minoritarios.

Según los datos arrojados por sus propios fiscales, la porción de territorio donde lograron más apoyo popular fue Rodeo del Medio (donde se concentra mayoritariamente la población ajera) y por esto lo agradecieron desde la agrupación.

Para Jazmín el kirchnerismo quiso silenciar a los minoritarios a través de la sanción de la Ley Electoral que les impuso el corset de 1,5 por ciento para poder pasar a las generales. Por esto aseguró que junto a Martín Dalmau y José Soto (segundo y tercer candidato a Diputados) trabajarán para reforzar el apoyo popular y así ganar espacios para los comicios del 23 de octubre.

Puga casi llega al 3% y ya le ofrecen alianzas

No llevaba candidato a presidente y pocos le tenían fe. Sus mismos colaboradores desconfiaban de sus pronósticos que indicaban que podían llegar al resultado que obtuvieron. “Superamos el 2% y vamos a llegar al 3%”, se entusiasmó Ricardo Puga cabeza de la lista del partido Federal que logró “clasificar” para las elecciones de octubre.

Al cierre de esta edición, su fuerza había conseguido el 2,62% de los votos por lo que, de acuerdo con Puga, tanto desde el justicialismo como desde el radicalismo se comunicaron con él para “conversar” y evaluar posibles acuerdos electorales con miras a las generales que se realizarán dentro de dos meses.

“Esta semana, no obstante, la dedicaremos a descansar y a reflexionar sobre los resultados que logramos prácticamente en soledad”, anticipó Puga quien no quiso inclinarse aún por ningún tipo de alianza electoral debido a que -según sus palabras- no sólo se trata de acordar con ellos boletas o candidatos en conjunto sino también de coincidir en determinadas políticas financieras y de vivienda; por mencionar algunas.

El actual diputado provincial que desde hace tiempo trabaja en la política de Mendoza, mostró su “valor” al decidir presentarse sin el apoyo de ningún partido grande.

Con lo justo, entran diputados de Pino Solanas

Hasta último momento, los candidatos a diputados nacionales por el partido Nueva Izquierda o Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas, peleaban su ingreso a las generales de octubre.

Al cierre de esta edición, la lista encabezada por Nora Moyano alcanzaba 1,55% del total de los votos emitidos y, de mantenerlo, podrá participar del comicio que se realizará el domingo 23.

La decisión no será fácil ya que la candidata a presidente que llevaba este mismo partido -Alcira Argumedo- quedó fuera de la contienda en el país debido a que obtenía 0,85% de los votos.

Obviamente, el clima en el bunker de los seguidores de Solanas no era el mejor aunque estaban bastante conformes con la performance de la lista de candidatos a diputados nacionales; después de haber catalogado como “prescriptivas” a las nuevas exigencias de la flamante ley electoral.

“Mañana (por hoy) a la noche se reunirá la mesa para definir las líneas de trabajo y de acción con vistas a octubre”, contó Nora Moyano mientras observaba la pelea voto a voto que definirá si entra o se queda afuera.

Nora Moyano trabaja desde 2007 con el Proyecto Sur de Pino Solanas, cuando la eligieron para participar como candidata a diputada nacional. En segundo término, iba Marcia Marianetti.

Comentá la nota