Más de 800 chicos, junto a 30 profesores y 70 ayudantes,animaron el cierre de la colonia

Más de 800 chicos, junto a 30 profesores y 70 ayudantes,animaron el cierre de la colonia

La Colonia Municipal de Vacaciones vivió ayer un cierre a pleno sol, con música y mucha alegría, donde más de 800 chicos estuvieron acompañados por gran cantidad de padres que se acercaron a compartir el evento. En las piletas los colonos demostraron las nuevas habilidades que lograron tras varias semanas de actividades.

A pesar de la baja temperatura, el sol le dio calor los pequeños de 4 a 12 años que ingresaron a las piscinas para realizar sus coreografías por grupos y luego participaron de una general, que terminó salpicando al público que no paraba de aplaudir.

El Balneario del Sol estaba impecable. Las piletas cristalinas y los jardines súper prolijos, con el pasto bien verde. En las veredas de piedra laja, las familias desplegaban filmadoras, cámaras de fotos y celulares para eternizar la actuación de los chicos.

Mientras tanto, el intendente Miguel Lunghi recorría las instalaciones, saludó a las familias y disfrutó de las demostraciones, acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el secretario de Gobierno Matías Civale, el director de Deportes Carlos Ilero, el director de Paseos Verdes Públicos Alejandro Bonadeo, y las concejales de la UCR Carolina Gutiérrez y Araceli De Vanna.

 

Los protagonistas

 

El acto lo animaron los chicos del segundo contingente que tendrán una semana más de actividad, pero se adelantó el cierre porque un importante grupo viajará en el marco de un campamento. Por edades, realizaron una exhibición en las piletas de los logros que experimentaron durante el año y una coreografía general con los chicos, junto a profesores y auxiliares.

Carlos Ilero, director de Deportes del Municipio, agradeció “a los papás, que nos han acompañado nuevamente como todos los años, que confían en este proyecto que año tras año venimos haciendo con los chicos de la colonia”.

En total, pasaron 1.200 chicos por la Colonia Municipal de Vacaciones en cada contingente, a quienes se sumaron los 125 adultos que asisten a El Remanso y a Unión y Progreso, y 122 adultos mayores que trabajaron en la sede de la asociación civil Hacer Tandil.

Los pequeños de 4 a 12 años estuvieron a cargo de 32 profesores y unos 70 colaboradores. Ilero destacó especialmente la labor de los ayudantes: “Los chicos que superan la edad de los 12 años y nos dan una mano muy importante acompañando a cada profe en la necesidad que tiene cada grupo. Es algo invalorable”.

 

Balance positivo

Este año el lema que guió la propuesta fue “nadar es un seguro de vida”. En el balance, el profesor reseñó que los participantes “hacen actividades de campo, cuando llegan a las 10, y luego natación. Se trata de que el chico logre perder el miedo en el agua; todo lo que es ambientación y poder propulsarse a través de determinadas técnicas de nado que pueden ser el crol, espalda, pecho, que son los tres estilos que llegan a lograr los chicos más grandes, los de 12 años”.

El director de Deportes lamentó que hubo varios días fríos, pero destacó especialmente que “éste es un proyecto y un aporte que realiza el Municipio que es muy importante. Más allá de las banderías políticas, se viene realizando hace muchos años y es bueno que podamos devolverle a la gente parte de lo que está aportando con sus impuestos, y nos confía lo más preciado que tiene que son sus hijos”. 

 

TRAS EL CASO DE LORNA

“El apoyo de los papás fue fundamental”

Este año fue especial para los integrantes de la Colonia Municipal de Vacaciones, escenario de la desaparición de Lorna, la nena de 8 años que fue retirada sin autorización del predio de piletas ubicado en el Dique. El director Carlos Ilero expresó que a pesar del mal momento, se sintió reconfortado por el apoyo de los papás de los colonos.

El funcionario contó que en la reunión de padres “lo primero que manifesté fue que todos los que tuvieran una situación legal en cuanto a restricciones y demás, nos lo hicieran saber. Es lo primero que hacemos. Muchos nos comentaban, no nos daban nada escrito”.

En relación a Lorna, indicó que “acá temíamos el control porque había una restricción. Lo sabíamos desde el día 6 (enero), el 8 empezó la situación y se produce un impase, porque a Lorna se la llevan de vacaciones, hasta el jueves 22 y el 23 viene a la Colonia y es ahí donde es sustraída”.

El funcionario indicó que “no tuvimos situaciones de padres preocupados” y remarcó que los chicos  sólo pueden llegar y retirarse en los colectivos de la colonia “salvo en casos especiales, muy puntuales, de retiro del complejo”.

Ilero lamentó que “el control lo teníamos, pero lamentablemente ese día no había control por parte del concesionario porque el chico que está ese día no se encontraba. Se fueron dando circunstancias, y veníamos con una situación anterior que tenía esa familia”.

Superado el trago amargo, confió que el episodio “no afectó para nada a la colonia. En ningún momento. Inclusive, me llamó gente y nos daba el apoyo. El apoyo de los papás fue fundamental y los comentarios que nos han hecho llegar”.

El funcionario explicó que hoy muchos de los chicos que asisten son los hijos de sus ex alumnos en la colonia. “Eso es lo más importante, porque te puede pasar”, admitió, y reiteró que “estamos convencidos y seguimos apostando a esto”. 

Comentá la nota