Chicos de 111 escuelas bonaerenses suman cuatro horas de clase diarias

Chicos de 111 escuelas bonaerenses suman cuatro horas de clase diarias

Los establecimientos se suman a los 297 que ya aplicaban la modalidad de jornada completa, que eleva de 4 a 8 las horas de clase diarias con el fin de promover y fortalecer los contenidos, saberes y prácticas.

Esas escuelas se suman a las 297 que ya aplicaban esa modalidad, que implica que los alumnos tengan una carga horaria de 40 horas semanales, lo que permite incrementar los tiempos de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias.

Otras cien escuelas incorporarán esta modalidad en 2015, de acuerdo con el convenio firmado entre el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

La jornada completa también incluye un espacio denominado Campos de la Profundización de los Aprendizajes (EPA), cuya temática fue elegida por cada establecimiento de acuerdo al proyecto institucional.

De esta manera, las escuelas pudieron escoger entre disciplinas como la Investigación Escolar, Educación Física, Artes, Lenguas Extranjeras, Desarrollo Local y Comunicación.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, resaltó la puesta en marcha de la jornada completa ya que “tomar este tipo de decisiones apunta a fortalecer la inclusión y la calidad educativa. Esto es priorizar la educación con hechos y no con palabras”.

“La sensación es de felicidad total. Esta es una comunidad de chicos que necesitan y esta iniciativa les viene muy bien"

María Eugenia Muñoz, directora de la escuela 117 "Luis Piedrabuena" de City BellDe Lucía precisó que “no es un dato menor que los chicos tengan 40 horas de clase semanales en lugar de 20. Estamos convencidos de que los chicos deben sumar cada vez más horas de clase y que lo mejor que le puede pasar a una persona en su infancia y en su adolescencia es estar adentro de la escuela”.

El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, recorrió hoy la escuela 117 "Luis Piedrabuena", ubicada en la calle 28 entre 471 y 472 de City Bell, una de los tres establecimientos de La Plata que se sumó a esta modalidad.

“La sensación es de felicidad total. Esta es una comunidad de chicos que necesitan y esta iniciativa les viene muy bien", dijo la directora del establecimiento, María Eugenia Muñoz.

Muñoz explicó que "no son cuatro horas más. Son cuatro horas para aprender, para trabajar, para reforzar, incluso, para mejorar los vínculos entre ellos y los vínculos de las familias con la escuela”.

La escuela incrementará la carga horaria en matemática, en prácticas de lenguaje y en ciencias pero además van a tener muchas más horas de artística y también se suman horas a educación física.

Por otra parte, en los espacios de profundización de aprendizaje que contempla la nueva modalidad, la EP Nº 117 contará con distintas tareas de lectoescritura y cálculo.

“Se va a dar desde otro lugar, no desde la clase de la maestra de matemática sino de una maestra que va a estar dedicada a tomar a los chicos que tienen mayor dificultad para ponerlos a nivel de los otros. Es garantía de aprendizaje por donde uno lo mire”, consideró la directora.

Actualmente, en la escuela se realiza una obra de ampliación y refacción del edificio, ya que se están construyendo tres nuevas aulas, una dirección, gabinete, una sala de arte, sanitarios y un patio, entre otras refacciones.

La nueva obra “beneficia al proyecto, lo agiliza, nos da todos los recursos materiales edilicios para aplicarla”, aseguró Muñoz.

También comenzaron con la modalidad de jornada completa en la capital de la provincia de Buenos Aires, la EP 108 ubicada en la ruta 30 entre 696 y 697 de Ignacio Correa y la EP 124, en 118 entre 522 y 523 de Tolosa.

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