Los chicos argentinos de la escuela primaria mejoraron su desempeño

Los chicos argentinos de la escuela primaria mejoraron su desempeño

Evaluaron a estudiantes de tercer y sexto grado. En todos los casos se supera la media regional. Hubo mejoras en matemática y se detectaron dificultades en lengua.

Argentina logró mejorar el desempeño escolar a nivel primario sosteniendo una de las tasas más altas de escolarización en toda la región (99,1%). Así lo asegura el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la Unesco. Los estudiantes de tercer y sexto grado evaluados mejoraron los resultados obtenidos hace siete años en las tres áreas analizadas: Lengua, Matemática y Ciencias Naturales. La oficina regional de la Unesco destacó que casi todas las naciones latinoamericanas que participaron del estudio superaron las marcas obtenidas en 2006, pero "todavía se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región".

TERCE es considerada la evaluación del desempeño de estudiantes más representativa de América Latina. Su diferencia con estudios como PISA (realizado por la OCDE) es que fija los estándares de sus pruebas en base a los objetivos educativos de los países miembros por medio de un análisis de las currículas de las áreas evaluadas. Participan de esta experiencia 15 países latinoamericanos y el estado mexicano de Nuevo León.

En esta tercera edición fueron examinadas 3065 escuelas y 195.752 estudiantes de tercer y sexto grado del nivel primario. En el caso de Argentina, las escuelas participantes fueron 215 correspondientes a 22 provincias. Quedaron afuera, por cuestiones meramente muestrales, las provincias de Santa Cruz y La Rioja.

Los estudiantes de tercer grado debieron rendir examen solamente de Lengua y Matemática, mientras que los de sexto también tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales. En todos los casos los resultados obtenidos por los chicos argentinos superaron la media regional y también los que obtuvieron sus compañeros de hace siete años, cuando se realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

La mejora fue más notable en matemática, donde los chicos de tercer grado superaron el rendimiento de 2006 en un 5,5%, mientras que los de sexto lo hicieron en un 3,3%. Los más grandes también tuvieron una mejora del 2,5% en Ciencias Naturales, pero no pudieron sostener ese nivel en Lectura. Allí el resultado fue apenas 0,6% superior, mientras que los de tercero superaron a sus antecesores solo en un 0,4%. Esta dificultad para la interpretación de textos ya había sido destacada en las pruebas PISA de 2013 y corrobora el diagnóstico elaborado por la Dirección Nacional de Información y Calidad Educativa, destacó su titular, Liliana Noemí Pascual.

Para tratar de mejorar en la enseñanza de la lectura y la escritura, la cartera conducida por el ministro Alberto Sileoni anunció que se encuentran en ejecución dos postítulos de alfabetización inicial (uno dirigido a docentes y otro a instituciones) y a la vez se firmó un convenio con once universidades nacionales para que colaboren en el desarrollo de tareas de asesoramiento y mejoramiento de la lectura y escritura en primer ciclo. Finalmente, informaron, también se trata en el Consejo Federal de Educación una resolución con recomendaciones específicas para la mejora de la lectura en cada nivel del sistema educativo.

INTEGRAL. La Unesco asegura en el informe que "el objetivo de TERCE no es elaborar un ranking de los países, sino mostrar el avance y los factores  que explican su éxito o su rezago". Sin embargo, al hacer un análisis regional resulta inevitable comparar los resultados. Allí Argentina es el séptimo país en Lectura tanto en tercer grado como en sexto; mejora un puesto en matemática de tercer grado y dos en matemática de sexto. Los países que siempre se encuentran por sobre Argentina son Chile, Costa Rica, Uruguay y México. En Ciencias Naturales, donde solo siete naciones se sometieron al estudio, estaría tercero en un eventual ranking por debajo de Colombia y Uruguay.

Pero la importancia de las pruebas TERCE es que no solo evalúan los conocimientos adquiridos, sino que también permiten identificar los factores asociados que influyen en estos resultados. Entre esas variables se encuentran el contexto el socio-económico, familiar y personal, además de las políticas educativas y procesos de dinámica escolar. Ahí Argentina se destaca como uno de los países con avance más significativo en los últimos años.

En relación a la tasa de escolarización y al coeficiente de Gini (0,44), que mide la desigualdad (cuanto más alto, más desigual), solo es apenas superado por Uruguay, con una población que equivale a menos de la décima parte de la Argentina. Chile, por ejemplo, que encabeza casi todos los rankings de desempeño en las pruebas, tiene una tasa de escolarización del 92,7% y un peor coeficiente de Gini (0,51). Lo mismo sucede con Costa Rica, que lo secunda en puntuación obtenida pero también tiene una tasa de escolarización del 92% y un Gini superior de 0,49.

"Hay sectores que desestiman la tasa de escolarización y se fijan solo en el desempeño, pero nosotros pensamos que no pueden ser factores divididos. Esa es una discusión conceptual y política, no pedagógica", aseguró el ministro Sileoni. "Aparte, no podés hablar de calidad educativa si los chicos no van a la escuela", agregó.

Precisamente la tasa neta de escolarización es una de las preocupaciones que señala el informe ya que la media a nivel regional cayó casi dos puntos porcentuales, hasta el 91,7%. Otro dato que preocupa al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que tuvo a cargo la elaboración del estudio, es la tasa de repetición en las escuelas primarias. La media es de 5,2% y Argentina logró bajarlo al 4,1%, un número solo superado por Ecuador, Colombia y México. "En una región desigual como es América Latina entendemos que la inclusión es el mejor camino. No hay forma de mejorar la educación sin los chicos adentro", aseguró el viceministro de Educación, Jaime Perczyk. Por eso, resumió, "estamos satisfechos con los resultados positivos para el país. Creemos que marcan un camino."  «

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