Chicos de 12 años reconocen consumir alcohol y cigarrillos

Durante un relevamiento, los menores admitieron a Nuevo Diario que salen la mayoría de los fines de semana y toman bebidas como cerveza, fernet o vodka, además fuman hasta dos atados por día. Están a favor de resguardar su intimidad, al mantener relaciones sexuales.
Chicos de 12 años reconocen consumir alcohol y cigarrillos

El pasado viernes se realizaron las entrevistas a los jóvenes.

En los últimos tiempos los adolescentes y jóvenes son protagonistas de hechos que sorprenden, Nuevo Diario quiso contar en "primera persona" cuáles son sus gustos y sus ideas frente a determinadas situaciones. Es así que mediante un cuestionario realizado el pasado viernes a adolescentes en plaza Libertad, lugar frecuente de encuentro, se destaca el crecimiento que tiene el consumo de alcohol en primera medida y de tabaco en segunda instancia por parte de los chicos.

Se pudo tener la opinión de una comunidad bastante heterogénea ya que las edades de los entrevistados rondan entre los 12 a 18 años, y pertenecen a instituciones como el Colegio Absalón Rojas, Centenario, Técnica Nº1, Jorge Newbery, San Francisco, San José, y otros que no están incluídos en el sistema educativo.

Consumo de alcohol

Uno de los datos más llamativos es la naturalidad con la que admiten el consumo de alcohol llegando casi al 90% de los encuestados, a pesar que muchas veces no superan los 13 años. Generalmente lo realizan cuando salen a bailar o se juntan en la casa de un amigo y organizan fiestas particulares. Entre las bebidas más consumidas está la cerveza y el fernet, pero también han probado gancia, vino, licores, vodka u otros.

La mayoría de los entrevistados sale todos los fines de semana, principalmente a cumpleaños o fiestas, más que a boliches. También hay que destacar que entre el grupo encuestado existen adolescentes que tienen plena conciencia de los daños que les genera este tipo de hábitos y prefieren evitarlo.

Cigarrillos

En tanto, sobre el consumo de tabaco lo que evidenció esta entrevista con los adolescentes es que si bien sólo el 70% fuma cigarrillos, lo hace en grandes cantidades, ya que algunos de los chicos contestó que consumen una o dos cajas por día, y desde los 13 años. Un sector minoritario consume uno por día o cuando sale los fines de semana.

Una de las cuestiones a destacar es que los adolescentes se mostraron predispuestos a colaborar con Nuevo Diario y contestar la encuesta, y además se sintieron entusiasmado con la idea de dar a conocer "en primera persona" cuál es su conducta habitual.

Comentá la nota