“Los chicos de 16 años pueden votar en las elecciones PASO provinciales”

“Los chicos de 16 años pueden votar en las elecciones PASO provinciales”

Buzzi afirmó que con la adhesión a la ley nacional en 2013, los jóvenes pueden votar cualquier cargo electivo de todas las jurisdicciones. Ayer, el gobernador participó en Comodoro Rivadavia de la entrega de equipamientos a instituciones sociales y de la apertura de la sucursal del Banco Santander Río en Rada Tilly.

 

El gobernador Martín Buzzi confirmó ayer que los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar plenamente en las elecciones de este año, tanto a cargos nacionales como a provinciales y municipales. De ese modo aclaró las especulaciones al respecto que comenzaron a circular temprano, a partir de una información que en apariencia ponía en duda si Chubut adhirió a la Ley de Voto Joven.

“Los chicos de 16 años pueden votar en las elecciones PASO provinciales. La Provincia ha adherido a la Ley nacional, por lo cual todos los pibes mayores de 16 años pueden participar abiertamente de las Primarias, eligiendo tanto para los cargos municipales, provinciales y nacionales, por lo cual la libertad y la participación en Chubut es absoluta”, afirmó al periodismo.

Consultado sobre el año político y el diálogo al interior del peronismo para encararlo, el gobernador Buzzi indicó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son una ventaja para definir cuáles serán los candidatos que representen a cada partido en los comicios nacionales.

“Las PASO permiten oxigenar y permiten que si a alguien no le gusta algo, se puede presentar abiertamente. Nosotros estamos en pleno diálogo con el intendente (Néstor Di Pierro) y con cada uno de los referentes políticos que tenemos en la provincia”, manifestó Buzzi.

“El Tribunal Superior ha sacado una resolución que rechaza cualquier otra cuestión que impida la libertad y la participación. La resolución genera el ámbito que es tan necesario para que la comunidad pueda participar, que en definitiva le quita poder a la mesa chica, al puntero y a los patovicas del partido”, apuntó.

Chubut adhirió a la Ley del Voto Joven a través de la ley provincial XII, que sancionó la Legislatura del Chubut en marzo de 2013 y al mes siguiente el Ejecutivo la publicó en el Boletín Oficial.

 

APOYO A LAS

ORGANIZACIONES

Aportes directos a treinta organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia fueron parte del acto de ayer en la Escuela 83. “Cada una de las organizaciones que ha recibido un aporte es una organización que tiene una historia; que puede mostrar cómo administra y fundamentalmente está hecha por voluntarios que le dedican el tiempo a los demás”, valoró Buzzi.

“Es muy importante esto porque necesitamos que haya gente trabajando; que le ponga las ganas; que le ponga la vocación; que le ponga esta cuestión tan necesaria que es el servicio. Y cosas que ayuden a cambiar vidas, principalmente a los jóvenes”, sostuvo el mandatario chubutense a la prensa.

“Lo que hacemos es apoyar el crecimiento de las organizaciones; es apoyar el crecimiento del voluntariado; el crecimiento del servicio solidario. Es tan necesario en este tiempo donde hay una cultura dominante del consumo y del individualismo que haya organizaciones que trabajen en beneficio de los demás”, añadió.

Como parte de su agenda en Comodoro, el gobernador Buzzi visitó el laboratorio GES y luego participó del acto apertura de la sucursal del Banco Santander Río en Rada Tilly.

Comentá la nota