Un chico jihadista, detrás del peor ataque en Turquía

Un chico jihadista, detrás del peor ataque en Turquía

Según Erdogan, el atentado en la boda que dejó 51 muertos fue perpetrado por un adolescente de entre 12 y 14 años

 

ESTAMBUL.- Cuando aún crecía el número de muertos y las familias lloraban a las víctimas del atentado en una boda kurda en el sur de Turquía, una revelación del presidente Recep Tayyip Erdogan aumentó, si es que se podía, el horror ante otro sangriento atentado terrorista. El responsable del ataque que dejó 51 muertos, el más mortífero en lo que va del año en Turquía, tenía apenas entre 12 y 14 años.

Erdogan dijo además que la investigación "apunta" a la milicia Estado Islámico (EI), que aún no se adjudicó el ataque. Hasta ahora no se habían empleado menores kamikazes en atentados en Turquía, un país que desde hace un año sufre ataques tanto de EI como de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

El atentado de anteayer en Gaziantep es el más mortífero en lo que va del año y uno de los más letales en la historia de Turquía. En junio pasado, un ataque realizado por tres presuntos militantes de EI en el aeropuerto de Estambul dejó 44 víctimas mortales. Según algunos testimonios que recogieron medios locales, el joven suicida iba acompañado de dos hombres, que habrían huido de la zona tras la explosión.

El ataque tuvo lugar en medio de una "noche de la hena" -una ceremonia tradicional en honor de la novia antes de la boda- que se celebraba en plena calle en el barrio de Akdere.

Esta zona de Gaziantep, un centro neurálgico del sudeste de Turquía muy cercano a la frontera siria, es conocida por haber acogido a numerosos desplazados por el conflicto entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas desde la década de 1990.

El partido de izquierda prokurdo HDP, tercera fuerza en el Parlamento, emitió un comunicado en el que señaló que la boda era de uno de sus miembros y que "muchos ciudadanos, incluyendo mujeres y chicos murieron".

Según Erdogan, hasta el momento por lo menos 51 personas murieron por la explosión frente al salón de fiestas y 94 resultaron heridas. De estas últimas, 69 siguen internadas, 17 de ellas en estado grave.

"Han convertido mi boda en un baño de sangre", dijo la novia Besna Akdogan, que resultó herida leve y fue dada de alta ayer. El novio también sobrevivió al ataque.

Gulser Ates, una herida, contó al diario Hurriyet que el ataque se produjo cuando terminaba la fiesta. "Estábamos sentados en las sillas, yo estaba charlando con un vecino. Murió, se desplomó delante de mí durante la explosión. Si no hubiera caído sobre mí, yo también habría muerto", dijo.

A mediados del año pasado una serie de ataques suicidas golpearon manifestaciones y eventos de la minoría kurda y de la izquierda en el sudeste del país, donde se concentra ese grupo étnico. Erdogan rápidamente acusó a EI, pero la dirigencia kurda responsabilizó al gobierno y lo acusó de ser cómplice de esa milicia y su lucha contra el vecino gobierno sirio, un enemigo declarado del presidente turco.

Este cruce de acusaciones terminó rompiendo tres años de cese de hostilidades y de proceso de paz entre el gobierno de Erdogan y la principal guerrilla kurda, el PKK.

Desde entonces, muchas de las ciudades de esa región se han encontrado en estado de sitio, y han sido bombardeadas y atacadas por el ejército turco, al tiempo que las rutas, las sedes militares y las comisarías de todo el país volvieron a convertirse en objetivos militares para la guerrilla kurda.

Erdogan evitó ayer mencionar este contexto de tensión política e igualó a todos sus "enemigos", en un mensaje a la nación transmitido por la cadena de televisión local NTV.

"Para nosotros no cambia nada de dónde viene el terror. Puede ser el terror de la FETO [como llama a la organización ilegalizada del predicador islamista Fetullah Gülen, a quien acusa de dirigir el reciente golpe de Estado], del PKK, del Daesh [acrónimo en árabe para EI] o de PYD-YPG [las milicias kurdas] al otro lado de la frontera siria. Para nosotros, todas son organizaciones terroristas", sentenció el presidente turco.

Pese a la creciente tensión entre Erdogan y Occidente por la masiva purga y la ola de detenciones que impuso tras el fallido golpe de Estado del mes pasado, la comunidad internacional apoyó ayer a Turquía y su lucha contra el extremismo.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien expresó "que lo ocurrido subraya de nuevo la necesidad de aunar realmente los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".

Rusia y Turquía se acercaron recientemente luego de haber puesto fin a una crisis que comenzó en noviembre pasado, cuando cazas turcos derribaron un bombardero ruso en la frontera entre Siria y Turquía.

También Estados Unidos mostró su apoyo. "Nos mantenemos junto a Turquía defendiendo la democracia frente a todas las formas de terrorismo", aseguró Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

Un año sin respiro

En 2016 hubo varios ataques terroristas en Turquía

11/1

Un militante de EI se suicida con explosivos en la plaza Sultanahmet, de Estambul: mata a 10 turistas alemanes y hiere a otras 15 personas

17/2

Un militante hace estallar en Ankara el vehículo en el que viajaba junto a varios ómnibus de transporte de funcionarios y personal militar. Mueren 30 personas y 61 resultan heridas. El grupo kurdo TAK reivindica la acción

13/3

Una suicida se inmola al volante de un vehículo cargado de explosivos en el centro de Ankara. Mueren 37 personas. El grupo kurdo TAK reclama la autoría del ataque

19/3

Un militante de EI se inmola en la avenida Istiklal de Estambul. Mata a cuatro turistas

7/6

Por lo menos 11 muertos al estallar un coche bomba en el centro histórico de Estambul. La autoría es reivindicada por un grupo armado kurdo

28/6

Un atentado perpetrado por tres terroristas suicidas en el aeropuerto Atatürk, de Estambul, deja 44 muertos y 239 heridos

17/8

Por lo menos 12 muertos y más de 250 heridos en varios ataques coordinados contra objetivos policiales en varias ciudades del este y del sudeste de Turquía

Comentá la nota