Chico cierra la campaña en medio de una denuncia y parafernalia

Chico cierra la campaña en medio de una denuncia y parafernalia

El FCS-Cambiemos presentó una acusatoria contra el ministro luego de una conferencia de prensa.

A horas de iniciar la veda electoral y a días de la elección de medio término, la oposición presentó una denuncia en contra del ministro de Producción y candidato a senador por Santa María, Raúl Chico, luego de que éste no asista a la interpelación. Previamente, el bloque FCS-Cambiemos y la Renovación Plural Peronista (RPP) realizaron una conferencia de prensa donde esgrimieron que otros espacios en la cámara baja y el gobierno “encubrían” la gestión del funcionario.

En el recinto, los legisladores dialogaron con la prensa. Marita Colombo (FCS-Cambiemos) remarcó que “a las 10.54 ingresó una nota que tiene una firma a mano alzada”, con fecha de 18 de octubre, donde se informa que el ministro no iba a asistir a la interpelación “al encontrarse en uso de licencia para llevar adelante la campaña política como candidato a senador”, quedando a disposición después del 23 del corriente.

También señaló que en Labor Parlamentaria se planteó la lectura de la nota y “los bloques FPV-PJ, junto a los unipersonales Cristina Conducción, Raúl Alfonsín y el presidente de la cámara, votaron en contra para que no bajemos”.

Por su parte, Miguel Vázquez Sastre observó que es la primera vez que un ministro no concurre a la interpelación. “Para nosotros, ha huido, y también generó un antecedente como falta grave ante la prerrogativa que tiene la Legislatura en convocar a los ministros”, evaluó.

A su turno, Paola Bazán anticipó que en caso de que el ministro ganara las elecciones, “vamos a pedir que se traten y estudien bien los títulos, presentando en el Senado la denuncia” (ver aparte).

Colombo insistió en que “la mayoría de la comisión de Labor Parlamentaria tomó la decisión de proteger al ministro para que no se presente” y reiteró que “un grupo de bloques lo protege para que no dé explicaciones, mientras él abusa de su condición para llevar recursos a su campaña política”.

El renovador Sergio Saracho (RPP) mencionó que, más allá de que Chico acceda a la cámara alta, “como funcionario público tiene responsabilidades, y si lo convocamos, se tiene hacer presente”.

“Evidentemente, de la protección al ministro no solo forman parte algunos bloques sino también la propia Gobernadora, porque tuvo la posibilidad de subirlo al avión que la trasladó desde Santa María y no lo hizo, Chico quedó allá”, dijo Colombo, para culminar repitiendo: “Nos encontramos ante un encubrimiento del aparato gubernamental”.

“Circo”

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero (FPV-PJ), analizó que el FCS-Cambiemos sólo apuntaba a una puesta en escena “para hacer un circo político, mediático y proselitista con vista a las elecciones”.

Incluso mencionó que, tratándose de una sesión ordinaria, la oposición planteó “la posibilidad de tratar algún otro proyecto que ya tuviera despacho”. Guerrero analizó que dicha actitud dejaba claro “que lo único que les interesaba era hacer un acto de linchamiento político con relación al ministro, que a su vez es candidato y que iba a ser interpelado por otros candidatos”.

En esta línea, cuestionó: “Si ya tienen todos los antecedentes, ¿para qué querían traerlo? Si van denunciarlo penalmente, ¿para qué querían traerlo?”

En tanto, la diputada contempló que “cuando las mayorías los favorecen, las invocan, y cuando las mayorías no los favorecen, como en Labor Parlamentaria, se enojan”.

Además, Guerrero negó que el oficialismo realice una maniobra de encubrimiento, “como quieren hacer ver”. “Si tienen alguna virtual sospecha delictiva, se tendrán que hacer cargo. Si formulan denuncias que no tienen sustento, porque pretenden involucrarnos, estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Finalmente, Guerrero sugirió a los diputados opositores que “si están tan preocupados por los fondos de producción, que le digan al vicepresidente de la cámara Rubén Manzi que le sugiera a uno de sus hijos -en alusión a Mariano Manzi- que resulta moroso un crédito que tomó en el ministerio, que pague y se ponga al día para así posibilitar que los recursos que no devolvieron puedan ser volcados en nuevos emprendimientos”.

Comentá la nota