Un chico de San Benito aguarda por un trasplante bipulmonar

Un chico de San Benito aguarda por un trasplante bipulmonar

Leonardo, de 15 años, padece fibrosis quística y tiene 16% de capacidad pulmonar. Permanece internado en Buenos Aires a la espera de que Ospavial acate fallo judicial y afronte la operación

 

Internado en el hospital Gutiérrez de Buenos Aires, a la espera de que la obra social acredite los fondos para los gastos del trasplante bipulmonar para ser derivado a la Fundación Favaloro e inmediatamente ingresar en lista de emergencia nacional, permanece Leonardo Heyda, hace casi ya dos semanas.

Durante su último viaje para control en Buenos Aires, los médicos indicaron que requiere la intervención urgente, ya que su capacidad pulmonar es de solo el 16%. Sin embargo, desde 2012 que enfrenta una larga lucha para lograr la cobertura por parte de la obra social.

Leonardo, de 15 años es oriundo de San Benito y tiene fibrosis quística desde su nacimiento, enfermedad hereditaria que tomó difusión en los últimos meses por casos como los de la vialense Antonina Colignon y fundamentalmente Fátima Heinze, de regreso reciente a la capital provincial tras tres meses de pos-operatorio.

La enfermedad puede afectar diversos órganos, aunque fundamentalmente ataca y disminuye el sistema respiratorio. Por esa razón, quienes padecen fibrosis quística pueden requerir un trasplante bipulmonar.

Ayer, ante la consulta de UNO, su mamá Andrea Floreancig contó que por la noche volvía hacia Buenos Aires, luego de insistir con nuevos trámites para la operación. Explicó que desde el 1º de setiembre su hijo permanece en el hospital Gutiérrez, ya que los médicos consideraron que su estado de salud requiere cuidados médicos intensivos, y apenas se acrediten los fondos pertinentes a la Fundación Favaloro ingresará a lista de espera por trasplante, porque se completaron los estudios y la autorización correspondiente.

La demora que pone en peligro su salud y su vida se debe a que la obra social no quiere afrontar los gastos. Al respecto, detalló que la negativa se debe a que, sostienen, no tienen convenio con la Fundación Favaloro.

“Empezamos con los trámites a fines de 2012. En ese momento me derivaron al hospital Garrahan, pero no tuvimos la mejor experiencia, ni yo ni mi hijo nos sentimos seguros y contenidos. Allí la intervención era gratuita, pero las estadísticas plantean que se realiza un trasplante por año, mientras que en Favaloro son tres por semana”, señaló.

A partir de allí se iniciaron los planteos legales, con fallos en primera y segunda instancia, y finalmente el miércoles, el Juzgado federal Nº 2 de Paraná dictó sentencia firme contra Ospavial, además de imponer una multa de 1.000 pesos por día de retardo, en los autos caratulados Floreancig Andrea contra Ospavial, sobre Amparo Ley 16.986, Expediente Nº 3.094/2014. En su lucha por la vida de su hijo recogió el apoyo y la colaboración de Fátima Heinze.

“Estamos a la espera de que cumplan la sentencia”, acotó a UNO, y explicó que resultaron infructuosos los diálogos con el titular de la obra social Juan Carlos Lallana. Andrea es empleada de Vialidad Provincial, y aclaró de todos modos que nunca había tenido inconvenientes para otras coberturas. Aunque en este caso, viene afrontando los gastos por su cuenta.

Al final, luego de recordar ese recorrido por la obra social, abogados y Justicia, recordó: “Tengo todas las esperanzas de que se resuelva todo como exigió la Justicia y que finalmente Leonardo pueda ser operado”.

Comentá la nota