El chiche del nuevo sistema

Los dispositivos tienen carga lateral y triplican la capacidad de los plásticos. Se instalarán en el macrocentro de manera gradual a partir de agosto. El Ejecutivo prevé adjudicar el miércoles próximo la licitación de 9 camiones recolectores.
El municipio presentó ayer en sociedad los nuevos contenedores metálicos con carga lateral que triplican la capacidad de los plásticos. "Es un sistema mucho más moderno que el actual y que aún no se está utilizando en la Argentina. Rosario es la primera ciudad del país que lo va a implementar, sumándose a Montevideo, Santiago de Chile y a otras ciudades europeas que ya lo utilizan", remarcó el intendente Miguel Lifschitz. Los 2000 nuevos equipos se instalarán en distintas zonas del macrocentro rosarino de manera gradual, comenzando en los primeros días de agosto. Al mismo tiempo, el Ejecutivo tiene previsto adjudicar el miércoles próximo la licitación lanzada para adquirir 9 camiones recolectores mediante una inversión de 16 millones de pesos, para lo cual ya se presentaron dos oferentes.

Lifschitz encabezó ayer en la plaza Pringles junto al secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone la presentación de los nuevos contenedores metálicos que comenzarán a formar parte del servicio de recolección de residuos en los sectores de mayor densidad poblacional.

Para esta nueva etapa se adquirieron 2000 nuevos contenedores, que irán llegando desde Italia en cuatro tandas. En el puerto rosarino ya hay 250 equipos que deben ensamblarse y el resto llegará en el transcurso de los próximos dos meses. "La idea es sacarlos a la calle cuanto antes", anunció Leone para después agregar: "Hemos armado un cronograma de implementación gradual vinculado también con la llegada de los nuevos camiones recolectores que estamos licitando". El miércoles próximo está prevista la adjudicación de los 9 camiones, proceso en el cual ya se presentaron dos oferentes y se esperan más.

La inversión total será de 25 millones de pesos, provenientes de un crédito del Banco Mundial y del Fondo del Conurbano para la adquisición de las unidades más los camiones de carga lateral. Al respecto, Lifschitz recordó que "los contenedores tienen un sistema de carga lateral, es decir, que el camión se estaciona paralelo al cordón para cargarlo automaticamente adentro de la caja".

Leone explicó que las nuevas unidades "son contenedores metálicos que tienen tres veces la capacidad de los que hoy están en vía publica, y cuentan con un sistema de pedal que permite mantener la tapa cerrada, con lo cual se limitarán también los actos de vandalismo".

El intendente pronosticó una mejora integral en el servicio de recolección de la basura en todo Rosario. "Se va a mejorar significativamente todo el sistema de recolección en un área importante de la ciudad y va a mejorar el resto de la ciudad porque los actuales contenedores, que son unos cuatro mil, van a ser trasladados a barrios que actualmente no los tienen, con lo cual se verá un impacto positivo en el resto de la ciudad", afirmó Lifschitz.

El servicio de recolección en las zonas donde se instalarán las nuevas unidades será prestado por el Ente SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario). La prestación alcanzará al macrocentro, principales avenidas y barrios con mayor densidad poblacional. Por estas horas el directorio de Sumar pretende acordar el predio donde funcionará el Ente, para lo cual están avanzadas las gestiones con el propietario de un terreno ubicado en 27 de Febrero y Alsina. También está avanzado el proceso de selección de personal.

Comentá la nota