Las chicas van al Mundial

Las chicas van al Mundial
Argentina venció a Canadá y llegó a la final en Cuiabá. La Selección Mayor femenina coronó el mejor año de las mujeres en todas las categorías.
Para la historia del básquetbol femenino argentino quedará en el recuerdo este 2009. Fue sin dudas el mejor año de las chicas en todas las categorías. En Bangkok, Tailandia, el seleccionado Sub 19 logró en agosto la medalla de bronce en el Mundial Sub 19. En el mismo mes, el equipo nacional Sub 16 finalizó tercero en el Premundial de México y se clasificó a la Copa del Mundo Sub 17 de Francia 2010. Y la cereza del postre la pusieron ahora las Mayores, con una inédita llegada a la final del Premundial de Cuiabá, Brasil, que le aseguró el pasaporte al Mundial de República Checa del año que viene.

Argentina será mundialista porque derrotó en la semifinal a Canadá por 63 a 53. "El primer objetivo está cumplido, ahora vamos por el campeonato", comentó el entrenador Eduardo Pinto. Anoche, al cierre de esta edición, el equipo enfrentaba a Brasil, que venció 79-59 a Cuba.

Marcela Paoletta, una de las figuras del torneo, finalizó con 15 puntos (3-6 triples), Florencia Fernández sumó 13 tantos y Erica Sánchez totalizó 10 puntos y 9 rebotes.

Pinto se refirió a este momento: "Es conmovedor verlas defender, dejar todo en cada pelota, dar siempre el máximo para compensar la diferencia de estatura que siempre nos condicionan. Nunca antes en el básquet femenino se llegó a una final del Torneo de las Américas".

"Chile nos complicó y lo sacamos adelante, con Cuba fue infartante punto a punto, una verdadera final con mucho nervio y siempre luchando para compensar los errores y forzar un suplementario", recordó Pinto a los partidos anteriores.

¿Qué pasó contra Canadá? "Otra vez salió a relucir el espíritu que nos caracteriza y consolida al básquet femenino entre los 10 mejores del mundo. Son unas guerreras y es un orgullo dirigirlas y poder compartir con ellas el próximo Mundial. Se lo merecen", dijo Pinto.

Esta es la síntesis del partido de la clasificación al Mundial: Argentina 63: Sandra Pavón 2, Marcela Paoletta 15, Paula Reggiardo 4, Carolina Sánchez 10 y Florencia Fernández 13 (f.i.); Paula Gatti 4, Marina Cava 5, Agostina Burani 4, Melisa Cejas 2, Nadia Flores 0 y Noelia Mendoza 4. DT: Eduardo Pinto; Canadá 53: Gabriele 13, Chapdelaine 9, Smith 7, Aubry 3 y Adams 6 (f.i.); Bekkering 0, Tatham 5, Riverin 7 y Achonwa 1. DT: Allison McNeill. Parciales: 19-10, 28-22 y 42-37.

Comentá la nota