Chevron le ganó a Neuquén un juicio por regalías

La Corte Suprema de Justicia frenó las intenciones del gobierno neuquino de intentar cobrarle a la petrolera Chevron regalías hidrocarburíferas incorrectamente calculadas, durante el período en que estuvo vigente el acuerdo de estabilidad de precios, que fijó un valor para el petróleo entregado a las refinadoras de 28,5 dólares por barril.

La petrolera llevó el caso ante el máximo tribunal del país después que la provincia le librara certificados de deuda sobre regalías no abonadas.

El 2 de enero de 2003 las empresas refinadoras y productoras de petróleo, junto al Jefe de Gabinete de Nación y el Secretario de Energía, establecieron las “Bases para el acuerdo entre productores y refinadores para la estabilidad de precios del petróleo crudo y de las naftas y el gas oil”.

Las partes convinieron que las entregas de petróleo crudo serían “facturadas y pagadas sobre la base de un precio de petróleo crudo de WTI de referencia de u$s 28,5 por barril.

Si el precio de mercado del crudo superaba ese valor, la diferencia se computaba en una cuenta paralela a la que se recurriría para compensar a las petroleras si la cotización del petróleo se ubicaba por debajo de los 28,5 dólares el barril.

Chevron explicó que abonó las regalías a la provincia tomando como base el precio que efectivamente obtuvo por la venta de los hidrocarburos producidos durante la vigencia del Acuerdo de Bases y que las diferencias sobre las cuales Neuquén pretendía que se practique una nueva liquidación, no fueron por ella percibidas.

Ante la negativa de abonar la supuesta deuda, Neuquén inició ante los tribunales provinciales, dos juicios ejecutivos, uno por las diferencias correspondientes al año 2003 y el otro por las devengadas en el año 2004.

El fallo de la Corte, emitido en febrero de este año, pero que no había trascendido, decidió según lo dictaminado por la Procuradora Fiscal, “hacer lugar a la demanda seguida por Chevron contra Neuquén y declarar la improcedencia de la pretensión fiscal exteriorizada por la provincia en las notas de intimación SSE 52/04 y SSE 263/04 y en las Resoluciones de la Subsecretaría de Energía de la Provincia del Neuquén 18/04 y 112/04 que aprobaron sendas certificaciones de deuda”.

Además la provincia se deberá hacer cargo de las costas del proceso.

Comentá la nota