Chevron financia la salud maternoinfantil en Añelo

Chevron financia la salud maternoinfantil en Añelo

Fue renovado el acuerdo firmado en 2016 entre la compañía Chevron, la Universidad Baylor, la Fundación YPF y el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, a través del que se financia el “programa de maternidad e infancia”, que tiene como foco principal la localidad de Añelo, la capital nacional del fracking. El sindicato de profesionales de la salud pública de la provincia solicitó mayores precisiones y el subsecretario de salud se comprometió a darlas.

 

Por Fernando Cabrera

La renovación del acuerdo se firmó el 24 de julio en Añelo. El programa será financiado por Chevron durante un período de tres años. La Fundación YPF e YPF contribuirán con erogaciones destinadas a la vivienda y la logística de médicos/as. Según se informó, un programa de la Universidad Baylor de Texas para enfrentar el HIV en niños y niñas, el BIPAI, empleará a médicos argentinos, generará capacitaciones y facilitará intercambios profesionales entre especialistas de la salud en la provincia.

En una carta dirigida al subsecretario de Salud de Neuquén, Jorge Ninno, fechada el 25 de julio, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) preguntó: “¿Quiénes se estarían capacitando, dónde, cuándo y sobre qué? ¿Cuál es el monto aportado?”. La organización de profesionales de la salud reclamó: “Tampoco surge de la documentación a nuestro alcance alguna referencia sobre la protección ambiental y el monitoreo de la salud de los niños que viven en una zona de alto riesgo de exposición a hidrocarburos y metales pesados, y con un riesgo social potencial/esperable”. Al tiempo que indicó que “la responsabilidad social empresarial de Chevron casi nunca incluye palabras tan precisas en sus bonitas declaraciones de compromisos, como tampoco se responsabiliza sobre los desastres ambientales aquí y en el mundo”.

Tras mantener una reunión con el funcionario, la secretaria gremial del SiProSaPuNe, Noemí Alemany explicó en declaraciones a OPSur que el subsecretario de Salud se comprometió “a dar los documentos”, aunque destacó: “esto nos va a costar, porque primero te dicen que sí y después es ‘secreto de estado’”. En ese sentido, mencionó que no hubo información sobre el primer acuerdo. “Se suponía que los profesionales estaban contratados por Chevron y que debían informar sobre sus trabajos a la compañía.”

En octubre de 2016 se había conocido la firma del primer acuerdo de este tipo. Entonces se supo que Chevron financiaría con 750 mil dólares un plan de salud de tres años en Añelo. El acuerdo preveía la contratación de dos pediatras y dos obstetras que focalizarían su actividad en la localidad. Por entonces, el SiProSaPuNe cuestionó que el ingreso de esos profesionales no haya sido por concurso y que fueran financiados con fondos de una petrolera. Recientemente se mencionó, sin mayores detalles, que en estos tres años se realizaron 493 capacitaciones.

Casos como el del acuerdo para el plan Materno Infantil permite, paradójicamente, que quien ofrece la ayuda sea también quien obtiene los principales beneficios, propagandizando su accionar, para lograr la legitimidad necesaria para continuar con la explotación hidrocarburífera (Ver “La gestión privada de lo público”). La salud es un derecho y debe sostenerse con fondos públicos.

Comentá la nota