Chevron se desprendería de El Trapial, con venia de Sapag

En diciembre del 2008 la petrolera había puesto en ventas una serie de activos salvo el yacimiento El Trapial. Trascendió que hay una oferta por todo el paquete incluido el yacimiento neuquino. La provincia ya habría aprobado la operación.
La petrolera Chevron, que puso en venta a fines del año pasado 13 yacimientos en la Argentina, y que tenía en suspenso la renegociación de las concesiones con el gobierno neuquino, habría recibido una oferta hostil para que se desprenda del yacimiento El Trapial, ubicado en la zona Huantrainco, en la provincia de Neuquén.

El Trapial aportó el año pasado a la firma Chevron unos 2,46 millones de metros cúbicos, que representan el 6,7 por ciento de lo que se produjo en todo el país en todo el 2008, producción que alcanzó los 36,54 millones de metros cúbicos.

La oferta habría sido lanzada por la firma Ledesma Petrolera Argentina, quien llegaría asociada a otra petrolera de capitales chinos y ya contaría con la aprobación del gobierno de Jorge Sapag.

La información que trascendió es que la operación recibió el visto bueno del gobierno provincial porque llegaría con un anuncio de inversiones suficientes como para cumplir con las condiciones para la prórroga de las actuales concesiones.

Chevron a fines del 2008 había cedido el mandato para buscar compradores al Scotia Waterous, un desprendimiento del ScotiaBank dedicado a la compra–venta de activos petroleros.

La entidad, que comenzó a cursar invitaciones a posibles interesados, es la misma que participó en el proceso de venta de activos de YPF en 2006, por aquel entonces sólo en manos de la española Repsol.

La intención era vender nueve concesiones en la Cuenca Austral (abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego), y otras cuatro en la zona de Neuquén.

También puso en venta activos con producción de gas por 1,5 millón de metros cúbicos (m3), pero en su momento aclaró que no estaba a la venta el yacimiento El Trapial, en Neuquén, el segundo de mayor producción de crudo en el país, detrás de Cerro Dragón.

Ledesma Petrolera SA es una empresa nacional e internacional en petróleo y gas, dedicada a la exploración, explotación, industrialización, distribución, transporte y comercialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Radicada en la Argentina, pertenece a Ledesma Petroleum Family Group, un holding empresario familiar, integrado por descendientes de una generación fundacional de Santiago del Estero y compuesto por 10 empresas.

Comentá la nota