Chevron confía en que se levantará el embargo

Chevron confía en que se levantará el embargo
El gerente comercial de la petrolera, Ricardo Aguirre, cree que la apelación se resolverá en dos meses.
Ricardo Aguirre, gerente comercial y de planeamiento de Chevron en el país, señaló a La Mañana de Neuquén que la petrolera confía en que la apelación al embargo impuesto por la Justicia Civil argentina por un juicio iniciado en Ecuador se resuelva en no más de tres meses.

“La apelación técnicamente ya fue solicitada en el pedido de levantamiento del embargo que debe definir la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Si está todo va bien, en dos meses o dos meses y medio debería resolverse”, precisó Agurirre.

El tema es clave para Chevron ya que el embargo dictado en la Argentina le puede afectar su operación si se prolonga en el tiempo. Aguirre, quien la semana pasada estuvo en Houston durante la firma del acuerdo entre Chevron e YPF para invertir cerca de 1.000 millones en Neuquén, dejó en claro que por ahora “la decisión del embargo no afecta los planes con YPF”.

Según recordó Aguirre, el acuerdo firmado la semana pasada por Miguel Galuccio y el gerente General de Chevron para América Latina, Alí Moshiri, definió un área de 290 km², en un área de YPF, al norte de Loma de Lata y Loma Campana donde se llevará a cabo un piloto de unos 100 pozos en búsqueda de shale oil.

La inversión estimada es de u$s 1.000 millones. Aguirre también precisó que el acuerdo apunta a conformar una sociedad 50 y 50 y que cada uno reciba su parte. Para ello se fijó un plazo de 4 meses para definir los aspectos comerciales del acuerdo. El piloto debe arrancar en 2013. Además el acuerdo prevé delimitar otra área de 1.200 km², que se definirá en forma conjunta y también sobre yacimientos de YPF. Allí se empezarán a hacer pozos exploratorios para el piloto. Serán algo así como entre 6 y 8 pozos en el primer año para ir definiendo otras perforaciones pilotos.

En la provincia de Neuquén Chevron explota el yacimiento El Trapial donde acaba de terminar su segundo pozo en Vaca Muerta de recursos no convencionales. El embargo dictado por el juez Elcuj Miranda en reclamo de un viejo pasivo ambiental dejado por la ex Texaco en Ecuador (compañía que luego fue adquirida por Chevron) estableció que la compañía debe destinar el 40% de sus operaciones al pago de una deuda de u$s 19.000 millones.

El tema se ha convertido en cuestión de Estado en Neuquén y el propio gobernador, Jorge Sapag, salió en su defensa al igual que el gremio de los petroleros privados, que se sumó a la causa.

Comentá la nota