Cheuquepal retorna a la UOCRA y se podría "quebrar la paz social"

Cuando la mayoría de los trabajadores de la construcción de Comodoro Rivadavia esperaba el llamado a comicios para elegir a sus representantes en el gremio local, ayer Ricardo Cheuquepal aseguró que UOCRA Central lo ratificó en su cargo, al menos "por seis meses". Los disidentes advirtieron que "si esto es así, se rompe la paz social".
Las palabras del propio Ricardo Cheuquepal encendieron una vez más los ánimos que rodean a la delegación local de la UOCRA en Comodoro Rivadavia, después de la prolongada toma del edificio que se extendió desde el jueves 12 hasta el martes 31 de marzo.

Ayer Cheuquepal dijo públicamente que Gerardo Martínez -titular de la UOCRA nacional- lo confirmó nuevamente como interventor del gremio por seis meses y aclaró que "si las autoridades lo deciden, habrá un llamado a elecciones para que no se quejen tres perejiles".

El referente de la UOCRA local agregó: "ahora las llaves del sindicato están en la Justicia y, además de investigar todo lo que se hizo en el edificio durante la toma, deberán ser devueltas a sus representantes que padecieron el atropello de aquellos que eligen el camino de la violencia".

Cheuquepal aclaró que "nosotros, en todo momento, apostamos al diálogo. Nunca respondimos a las agresiones con más violencia y recién ahora las cosas están volviendo a su lugar, de manera que el primer objetivo será recuperar todo lo que se destruyó en esos días de ilegalidad".

LA OTRA CAMPANA

Por su parte Darío Fernández, uno de los referentes de la UOCRA urbana disidente, recordó que "cuando se firmó el acta, quedó bien claro que los trabajadores pedimos un nuevo interventor que convoque a elecciones".

"Ahora bien, si Cheuquepal retorna al gremio y más allá de que sea amparado por el poder político, ya todos sabemos que los trabajadores, tanto de Cerro Dragón como de las obras en la ciudad, vamos a volver a ocupar nuestro lugar sindical y esta vez la situación será mucho más complicada porque no se respetó lo acordado".

En tanto Guido Dikanson, vocero de los trabajadores de la construcción en Cerro Dragón, señaló que la vuelta de Cheuquepal "es una muy mala noticia y ahora estamos esperando la resolución oficial firmada, supuestamente, en Buenos Aires. Suponemos que él tendrá su jefe (por Gerardo Martínez) y no hay dudas de que si esto es real, se arrojó nafta al fuego".

"Es una vergüenza que la UOCRA Central haya ratificado al mismo personaje que nosotros sacamos con una movilización de 1.500 trabajadores y con una medida que se prolongó en el tiempo. Nosotros nos preguntamos si el mismo interventor se va a presentar en el supuesto llamado a elecciones. Nosotros no nos hacemos responsables de lo que pueda llegar a pasar".

Comentá la nota