Más cheques mellizos: casi un millón de pesos de una cuenta judicial se pagaron en Comodoro

Además del pago de unos 64 mil pesos a un cheque falso presentado en la cuenta de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ayer se supo que el Banco del Chubut también abonó casi un millón de pesos en cuatro pagos a diferentes cheques presentados en una cuenta correspondiente al Poder Judicial en la sucursal de Comodoro Rivadavia.
La información la aportó el gerente general del banco, Oscar Ricci, quien sostuvo que en una cuenta judicial de la ciudad petrolera, «se ha detectado el cobro de cuatro cheques por el monto de 980 mil pesos», por lo que en el tema «ya está trabajando la Justicia, y a su vez se hizo una investigación interna, y de la misma surge que los cheques no presentan irregularidades que se puedan ver a simple vista».

El directivo especificó que se trata de «cuentas judiciales que suelen tener saldos importantes, que están esperando la resolución del juez por alguna situación especial, ya sea una quiebra, un concurso o un litigio», y que desde hace un tiempo, ya se evalúan otras medidas de seguridad para «no utilizar más cheques, sino trabajar a través de sistemas electrónicos, que directamente lo manejarían los responsables de la cuenta».

COOPERATIVA

Respecto al pago de un cheque mellizo con fondos de una cuenta de la Cooperativa de Trelew, Ricci detalló que el mismo se presentó el 21 de agosto, cuando «ingresa un cheque por 64.320 aparentemente librado por la Cooperativa, y como pasó todas las medidas de seguridad el banco lo contabiliza».

«Ese cheque fue depositado en Trelew a una cuenta que estaba radicada acá en Rawson, y posteriormente, con fecha 10 de septiembre, se presenta un cheque por 58.734,35 a la orden de Zorviac SRL», relató el gerente, quien agregó que «cuando el cajero quiere ingresar la operación le sale como cheque pagado porque la numeración esa había sido pagado con anterioridad».

Ricci indicó que inmediatamente el banco se comunicó con la Cooperativa «para que le informe cómo era que habían dos cheques iguales», y desde allí se confirmó que en realidad el original era el segundo, por lo que el Banco pidió una nota para certificarlo.

Luego de lo ocurrido, el directivo sostuvo que el 11 de septiembre «el Banco hace una denuncia penal por esta situación, y el día 14 de septiembre la Cooperativa remite una nota al banco diciéndonos que el cheque original era el de 58.734», por lo que el banco procedió a pagar este cheque «y por los 64.320 pesos que había pagado le reintegra a la Cooperativa este monto, y el banco lo contabiliza en una cuenta puente».

INVESTIGACION

Inmediatamente detectado este inconveniente, Ricci señaló que la entidad bancaria comenzó «una auditoría interna, y de la misma surge que el cheque era totalmente normal, que no había ninguna dificultad y que había pasado todas las medidas de seguridad».

Reconoció que este tipo de adulteraciones son «muy difíciles de detectar», y que este tipo de delitos «no es tan frecuente en la provincia del Chubut, pero en la provincia de Buenos Aires es bastante asiduo este tema».

Destacó que «ya está trabajando la Justicia» en la investigación, para lo que «ya remitimos todos los elementos que nos ha pedido, y estamos abiertos para si nos requiere más documentación se la vamos hacer llegar». En este sentido, dijo que el banco «tiene cámaras de seguridad diseminadas por las sucursales, que toma las imágenes de la gente que concurre a las cajas y demás», y que puede ser un dato clave para ubicar a quien cobró el cheque.

Ante las versiones que hablan de un número mucho mayor de este tipo de cheques que estarían apareciendo en distintos lugares de la provincia e incluso también de otras provincias del país, Ricci sostuvo que al respecto «el Banco no tiene conocimiento», y sólo confirmó que luego del primer cheque «han ingresado dos cheques con la misma numeración y el mismo porte, y el banco los devolvió por cheques fradulentos».

Comentá la nota