Los cheques deberán incluir la antigüedad de la cuenta

• Será a partir del 1 de noviembre. Lo dispone el BCRA para mejorar seguridad del instrumento
A partir del 1 de noviembre, los cheques deberán incluir la antigüedad de la cuenta corriente del librador. Así lo dispuso el Banco Central, entre otros cambios que apuntan a mejorar la seguridad de uno de los principales instrumentos de pago de la Argentina. Según la institución que preside Martín Redrado, con los cambios se busca «mejorar la confianza en la recepción de dichos instrumentos de pago y crédito».

La Comunicación «A» 4.971 que aprobó el Central también incorpora la central de cheques «extraviados, sustraídos o adulterados», con el objetivo de que cualquier persona o empresa que reciba uno pueda chequear si se trata de un instrumento válido.

Éstos son los principales aspectos de la nueva normativa vinculada al funcionamiento de los cheques que deberán estar implementados desde noviembre, de acuerdo con lo explicado por la propia institución monetaria:

Se reglamentó el «endoso en procuración» establecido en la Ley de Cheques. De esta manera, cuando el cheque para depositar sea, por ejemplo, por gestión de cobro, deberá identificarse dicha situación en el reverso del cheque así como deberá quedar asentado en la cuenta depositada. Esto facilitará el conocimiento por parte de la entidad financiera de la actividad que realiza su cliente, reforzando la política de «conozca a su cliente».

Se incorpora la «Central de cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados». De esta manera, el receptor de un cheque podrá verificar (ya sea ingresando al sitio web del BCRA o bien a través de un credit buró) si existe alguna denuncia respecto del instrumento que está por recibir. Ello complementa la información hoy ya disponible en la central de cheques rechazados y de cuentacorrentistas inhabilitados.

Se restituye la exigencia de que figure -en el comprobante de depósito de cheques- la leyenda donde conste su plazo de acreditación. Si bien hoy dicho plazo está uniformado para todas las localidades del país (48 hs. de acreditación de los fondos desde la fecha de su depósito), la transparencia en dicha información ayuda al cliente a una mejor planificación financiera (de hecho, la mayoría de los bancos hoy lo informa, pese a que no está requerido normativamente).

Se incluye en el cuerpo del cheque la antigüedad de la cuenta corriente. Esto permite al receptor del cheque mejorar su evaluación de la calidad crediticia del titular de la cuenta girada.

Comentá la nota