Los cheques cobrados por ventanilla también están en la mira de ARBA

Los cheques cobrados por ventanilla también están en la mira de ARBA
También en Junín los cheques cobrados por ventanilla serán objeto de la política recaudatoria de ARBA.

El paquete de medidas lanzado por el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, incluye una polémica iniciativa que comenzará a aplicarse a partir del próximo mes: un régimen de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplicará sobre todos los cheques cobrados por ventanilla en las entidades bancarias con asiento en la Provincia.

Como parte del mismo programa, la agencia de recaudación también establecerá un régimen para recibir información sobre todas las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras que se realicen en entidades financieras y casas de cambio con jurisdicción en la Provincia.

Las iniciativas -dispuestas en la resolución normativa número 014/09 de ARBA- se adoptaron en el marco del plan lanzado por Montoya para incrementar la recaudación impositiva en la Provincia a raíz de la crisis que aqueja a las finanzas públicas bonaerenses y para apuntalar la lucha contra la evasión fiscal.

Dentro del mismo paquete, como se informó, la agencia comenzó, a partir del pasado miércoles, a monitorear todas las operaciones bancarias de ciudadanos bonaerenses para detectar movimientos "discordantes" en las cuentas que no tengan relación con los ingresos declarados por montos que superen los mil pesos y aplicar, consecuentemente, retenciones automáticas de un porcentaje en concepto de Ingresos Brutos.

El sistema

El control de cheques cobrados por ventanilla y de cambio de divisas tienen como objetivo "acorralar" a quienes desplieguen mecanismos para evadir el pago de Ingresos Brutos.

En la resolución, se explica que la finalidad de la retención en cheques, es "captar operaciones en las que los sujetos que realizan actividades gravadas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos optan por no depositar los cheques en cuentas bancarias, realizando su cobro por ventanilla, quedando fuera del alcance del sistema de recaudación establecido para las acredita-ciones bancarias".

Con esta medida en marcha, las sucursales bancarias de la Provincia y de todo el país deberán retener sobre los cheques que presenten los bonaerenses la alícuota correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos, que van desde el 0,01 por ciento al 5 por ciento, de acuerdo a lo que corresponda.

Para eso, ARBA elaborará mensualmente un listado que será publicado en su página web con los datos de todos los ciudadanos que estén alcanzados por esa obligación.

Como en todas las medidas incluidas en este paquete antievasión lanzado por ARBA, las retenciones se aplicarán en forma automática y en el caso de que se cometan errores, serán los propios damnificados quienes deberán demostrar que están exentos a través de Internet y, luego, presentar la documentación que lo acredite.

Según se informó desde la agencia, los excluidos del régimen de retenciones serán los salarios, las jubilaciones, las pensiones y los préstamos de cualquier naturaleza. Para que esa excepción se haga efectiva, los contribuyentes deberán presentar, al momento del cobro del cheque, la documentación que acredite el origen de los importes.

Comentá la nota