Chequeo de salud obligatorio anual para cada afiliado al PAMI

Chequeo de salud obligatorio anual para cada afiliado al PAMI

El Programa Médico de Asistencia Integral (PAMI) que creó Francisco Manrique cuando era ministro de Bienestar Social de Alejandro Agustín Lanusse, en la etapa final de la Revolución Argentina, derivó en una obra social para jubilados y pensionados que no administran los beneficiarios sino que permanece intervenida, no importa quién gobierne la Argentina.

Las sucesivas intervenciones han generado una gigantesca y onerosa maquinaria burocrática, abundante en cargos para simpatizantes del gobernante de turno. En forma simultánea, la calidad de la atención ha disminuído. Además, como gran comprador de insumos de salud y gran contratador de servicios, el PAMI no consigue generar los beneficios proporcionales para sus afiliados. Hoy día su interventor/director ejecutivo es Sergio Daniel Cassinotti, y no existe un plan de normalización de las autoridades. Por ese motivo, la columnista -quien conoce las inquietudes y necesidades de la población pasiva-, consultada por Urgente24 acerca de las prioridades para el PAMI, insistió en que hay que comenzar por normalizar. Tundis lanza una propuesta tan razonable como audaz: Un chequeo general obligatorio anual para cada afiliado al PAMI

Lo primero que se necesita en el PAMI es normalizarlo, que deje de estar intervenido y que sea dirigido por un profesional capacitado en busca de beneficios para los afiliados.

Desde mi lugar se me ocurren algunas ideas que ayudarían al instituto a gastar menos y a ser más eficaces, y al afiliado le darían una mejor calidad de vida en la Tercera Edad.

Para esto es fundamental hacer medicina preventiva en los afiliados. Esto haría que puedan llegar a edades más avanzadas, más sanos y eso generaría menos gasto, incluso para el instituto.

Es un chequeo general obligatorio a todos los afiliados una vez al año, tal como suelen hacerse en algunas instituciones privadas. Que cubran todas las patologías: desde los comunes de rutina hasta los de cardiología, ginecología, traumatología, urología.

También resultaría muy importante:

> Generar mayores auditorias. Cruzar datos y, a partir de eso, estudiar los casos que correspondan.

> Utilizar un sistema informático con la historia clínica de cada paciente digitalizada y actualizada.

> Contratar prestadores exclusivos para pacientes de emergencia.

> Poseer un servicio propio de emergencias exclusivo para sus afiliados.

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