Cheque: otra vez la puja es por reparto de fondos

Cheque: otra vez la puja es por reparto de fondos
Kirchnerismo intentará hoy emitir el dictamen de Presupuesto 2014, la Emergencia y prórroga de impuestos.
El kirchnerismo intentará emitir hoy en Diputados todos los dictámenes de los proyectos económicos que el Gobierno pidió para antes de las elecciones del 27 de octubre. En ese paquete se incluye el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la Ley de Emergencia Económica y también de todos los impuestos que vencen a fin de año como el tributo sobre créditos y débitos bancarios, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el que grava el capital de las cooperativas y hasta el Monotributo. Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, deberá dejar listos los proyectos para que bajen al recinto el 25 de setiembre, a tiempo para que el Senado los convierta en ley antes que las elecciones de octubre, si se cumplen las proyecciones de las PASO complique aún mas la sangría que ya viven los bloques kirchneristas,

De todo ese paquete hay un tema que desvela al Gobierno: el impuesto al cheque. La dificultad para aprobar la prórroga de su vigencia por dos años más está en el número necesario para aprobar cualquier ley que involucre un impuesto que contenga modificaciones en la asignación de la coparticipación.

Para estos casos la Constitución Nacional exige una mayoría calificada de 129 votos positivos en Diputados y 37 votos positivos en el Senado. Es decir, que no sólo se necesita reunir el quórum sino que una cantidad similar voten por el sí para que se considere aprobado.

¿Cuál es la diferencia, entonces, entre el impuesto al cheque y el resto de los tributos que vencen este año y deben renovarse?

El tributo sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias nació en medio de la crisis económica que marcó el fin del Gobierno de Fernando De la Rua. Domingo Cavallo, recién asumido como su ministro de Economía, le hizo enviar al Congreso un proyecto de ley que le otorgaba al presidente superpoderes y al mismo tiempo creo el impuesto.

Se explicó, en ese momento, que las necesidades de caja ameritaban no coparticiparlo con las provincias, por lo que a pesar de las protestas el radicalismo logró aprobarlo destinando el 100 de la recaudación a la Nación. Más tarde ese porcentaje se flexibilizó, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, pasando a coparticiparse el 30 %.

Es decir, hoy la Nación se lleva mas del 80 % del impuesto al cheque y sobre ese punto es el que quiere discutir la oposición ahora, tal como lo hicieron entre 2009 y 2011, En esos años el Grupo A, con mayoría en Diputados y circunstancialmente en el Senado, planteó dentro del listado de leyes a votar la Coparticipación del impuesto al cheque.

El kirchnerismo no tendrá problemas para emitir los dictámenes en comisión. Quizá tampoco para aprobar el Presupuesto 2014 en el recinto y las prórrogas del resto de los impuestos. Pero cheque, por el número para la votación, y Emergencia, por las dudas hasta en algunos oficialistas, serán los principales problemas para el oficialismo. La oposición ya avanza pidiendo la coparticipación total del impuesto al cheque. Las provincias en público siguen alienadas con el Gobierno, pero por lo bajo alientan la pelea. De hecho se trata de una diferencia de $ 32,250 millones a repartir entre las sedientas provincias.

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