Cheque: al kirchnerismo le faltan votos y ya hablan de una jugada polémica

Cheque: al kirchnerismo le faltan votos y ya hablan de una jugada polémica
Trataría de aprobar la prórroga sin la mayoría especial requerida.
Tras asegurarse el dictamen para llevar al recinto el proyecto de Presupuesto 2014 y otras cinco leyes económicas, entre ellas las prórrogas de la Emergencia y del Impuesto al Cheque, el kirchnerismo busca contrarreloj diputados aliados para poder aprobarlas en la sesión del próximo miércoles. Es que las fugas de propios y aliados que se acentuaron con la derrota en las primarias frente al massismo, sólo puede garantizar la presencia de 127 legisladores, dos menos de los necesarios para el quórum.

Y aún si logra abrir la sesión, seguría con problemas para que asegurarse la mayoría absoluta (129 votos) que establece la Constitución para prorrogar el Impuesto al Cheque, un proyecto que ya genera polémica con la oposición por la jugada que prepararía el oficialismo: consistiría en darla por aprobada por simple mayoría y esa alternativa ya abrió una fuerte polémica con la oposición, que pide la coparticpación plena del tributo y reafirma que se necesita una mayoría especial para validar la ley.

Con el grueso del arco opositor en contra de la batería de leyes, la apuesta del oficialismo pasa por lograr un acuerdo con el flamante bloque de Compromiso Federal, que responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. El martes, tras el dictamen de comisión, una fuente K indicó a Clarín que las negociaciones estaban “avanzadas” y que contarían con el apoyo de “algunos diputados” del nuevo frente para alcanzar el quórum. Incluso, Alberto Asseff, titular del bloque, había alimentado los rumores al advertir que “ no se puede repetir lo de 2010, cuando no se aprobó el Presupuesto y el Gobierno aprovechó para victimizarse”. Esas declaraciones fueron interpretadas por algunos como la señal de que el acuerdo con el oficialismo ya estaba concretado.

Sin embargo, Asseff ayer cambio de postura y le aseguró a Clarín que su bloque no dará quórum. “ El quórum es responsabilidad del oficialismo”, sostuvo. Y rechazó el proyecto de Presupuesto porque “se viene dibujando hace años. En todo caso deberá buscar consenso con toda la oposición y aceptar modificaciones”. Desde el oficialismo insisten con que lograrán convencer a los Rodríguez Saá. Y apuntan que les puede interesar la negociación porque tienen a su delfín Claudio Poggi al frente del gobierno de San Luis.

Pero el operativo seducción de los K no termina ahí. Y hasta analizan “repatriar” al fueguino Rubén Sciutto, quien dejó el bloque, pero todavía no concretó su anunciado pase al massismo. Tampoco descartan el regreso por un día de Martín Sabbatella, aunque para ello deba renunciar a la AFSCA.

El escenario complicado no termina ahí. Desde la oposición, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO) y Alfonso Prat Gay (Coalición Civica) advirtieron a Clarín que reclamarán que se apruebe el Impuesto al Cheque con mayoría agravada, tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución. El oficialismo, que no quiere ampliar la coparticipación de un tributo que dejará en 2014 cerca de 70 mil millones de pesos, insiste en que requiere mayoría simple por tratarse “de una prórroga”. No obstante, en la sesión del 11 de noviembre de 2009 del Senado, el secretario parlamentario Juan Estrada aclaró que requería mayoría absoluta.

Comentá la nota