Cheppi: “Somos muchos los que no reconocemos la conducción de La Cámpora en Mar del Plata y esta lista no nos representa”

Cheppi: “Somos muchos los que no reconocemos la conducción de La Cámpora en Mar del Plata y esta lista no nos representa”

Carlos Cheppi asegura que la decisión de la Junta Electoral del Unidad Ciudadana encontró una “excusa técnica” que le permitió “disfrazar una decisión política” que era admitir solo la presentación de la lista de La Cámpora, con Marcos Gutiérrez a la cabeza, impulsada por la diputada nacional Fernanda Raverta.

 

El excandidato a intendente remarca que en Mar del Plata no están todos los sectores contenidos bajo un liderazgo claro y eso quedó evidenciado al presentarse seis listas de precandidatos a concejales de cara a las Paso, de las cuales quedó solo una.

“Habría que preguntarles a ellos los motivos de la decisión. Yo creo que eliminan la instancia de las primarias porque nosotros estábamos mejor posicionados que ellos para ganar esta elección”, dice.

-La Junta Electoral de Unidad Ciudadana confirmó que no reunió los avales necesarios para presentar la lista. ¿Siente que no querían que compitiera?

-No es una sensación, es una certeza. Y queda claro ya desde esa explicación que vos mencionás: los avales necesarios eran 200 y nosotros presentamos 1800. Eso es simplemente una excusa técnica que viene a disfrazar una decisión política de un grupo muy minoritario, y esa decisión fue que en Mar del Plata la única lista que podía competir era la de La Cámpora. De hecho no fue sólo la lista que encabezaba yo, sino que se le impidió participar a cinco listas más que se habían presentado en tiempo y forma porque somos muchos los que somos parte de este espacio político pero en lo local no reconocemos la conducción que propone La Cámpora ni nos sentimos representados por lo que expresa la lista que encabeza Marcos Gutiérrez.

-¿Quién es el responsable de la decisión?

-Un pequeño sector que lamentablemente se sintió con el poder de decidir por todo el espacio. El porqué deberías preguntárselo a ellos, pero yo creo que eliminan la instancia de las primarias porque nosotros estábamos mejor posicionados que ellos para ganar esta elección y porque pesaron más las aspiraciones personales que la construcción del espacio. Es lamentable y le hace mucho mal a la política, porque tratar de imponer una conducción por la fuerza nunca ha dado buenos resultados.

-¿Cree que se perdieron posibilidades electorales al impedir la participación de cinco de las seis listas?

-Estoy convencido de eso, y era el principal motivo por el cual yo tenía la voluntad de competir. Una cosa es cuando la conducción está clara y legitimada y las diferencias son muy pequeñas. En ese caso es importante poder trabajar en conjunto en favor de las coincidencias. Pero un distrito en el que hay tantas diferencias de criterio que en una elección legislativa se disponen a jugar de entrada seis listas distintas, no es un distrito en el que podamos ignorar que no estamos todos contenidos. En 2011 en el Frente para la Victoria compitieron cinco listas, y en 2013 compitieron siete. Las listas que yo impulsaba ganaron en ambas oportunidades sin tener que negarle la participación a nadie, y eso nos fortaleció. Vos fijate que este año conformamos una lista con compañeros del Socialismo Marplatense, del Partido Justicialista, del Partido Comunista, del Partido Humanista, del Partido Intransigente, de sectores cooperativistas, sectores sociales. Buscábamos una pluralidad que fue la que Cristina pidió con la conformación de Unidad Ciudadana. Cuando se anula y se deja de lado tan arbitrariamente a tantos compañeros con voluntad de participación, las rupturas se hacen más grandes. Restar nunca puede ser un camino para sumar.   

-¿Le dará su apoyo a la lista de Unidad Ciudadana en Mar del Plata?

-Le daré mi apoyo a Cristina y a este proyecto político a nivel nacional y provincial, como de hecho lo vengo haciendo desde hace más de treinta años de trabajo y de militancia. Lo que hagamos a nivel local lo decidiremos en conjunto con el resto de los compañeros, pero la realidad es que, como ya dije antes, la lista que quedó en Unidad Ciudadana en Mar del Plata no nos representa. 

-¿Seguirá en política?

-Por supuesto. Mi objetivo y el de quienes me acompañan nunca fue un concejal más o un concejal menos y nadie nos va a mandar a nuestra casa por decreto. Nosotros tenemos un proyecto de ciudad en serio, tenemos la voluntad de construir el proyecto que creemos que Mar del Plata necesita, y vamos a seguir trabajando para eso. 

Comentá la nota