Cheppi se reunió con la Mesa de Enlace y con representantes de las provincias

Sequía. El secretario de Agricultura de la Nación advirtió que la baja cantidad de precipitaciones puede extenderse tres meses más.
Buenos Aires (Télam). El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró que el Gobierno será “muy estricto” en la aplicación de la ley de Emergencia Agropecuaria a favor de los productores afectados por la sequía.

Cheppi encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, de la que tomaron parte los integrantes de la Comisión de Enlace de las entidades del campo junto con ministros y funcionarios de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz.

En la primera etapa del encuentro, participaron los presidentes de las entidades ruralistas que integran la Comisión de Enlace; en tanto, en el segundo tramo los principales dirigentes de la Comisión se retiraron de la reunión debido al carácter netamente técnico de las exposiciones.

“No descubrimos la sequía hoy, esto se viene trabajando y hemos tomado medidas al respecto”, dijo Cheppi. Respecto de la ley de emergencia, el secretario explicó que su aplicación será “muy estricta” y que el beneficio alcanzará a aquellos productores que presenten daño en más de 50% de su producción.

El secretario dijo que seguirán recibiendo los expedientes que envíen las distintas provincias con respecto a la sequía y que analizarán la situación de cada zona.

Adelantó además que la Comisión de Emergencia volverá a reunirse la semana que viene, entre el miércoles y el jueves próximo. En este contexto, Cheppi reconoció que “los pronósticos (meteorológicos) de corto y de mediano plazo nos presentan un panorama que podemos estar en presencia también de un ciclo de falta de humedad que puede perdurar más tiempo de lo que uno podía pensar, de 2 ó 3 meses”.

Ante esto sostuvo que mantendrá el contacto con los ministros de Producción de las provincias para seguir “evaluando con ellos, readecuando parte del presupuesto que tiene la Secretaría de Agricultura y orientándolo a las situaciones de emergencia”.

Cheppi descartó que el Gobierno evalúe una baja en la alícouta de las retenciones de la soja y sostuvo que “los precios que hoy tiene, de 930-940 pesos, me eximen de todo comentario en cuanto a la posibilidad de rebajas en este sentido”.

Comentá la nota