Cheppi pide al agro retomar el diálogo en forma urgente

Dijo que si se pierde más tiempo va a afectarse la producción del sector
MENDOZA.- El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, urgió ayer a las entidades del agro a retomar el diálogo con el Gobierno porque "en esta situación de crisis no se puede perder más tiempo" y pidió apartarse de "cuestiones ideológicas" para lograr acercamientos.

"Si no nos movemos de las posturas netamente de confrontación política y si transformamos el tema de producción y económico en un debate ideológico el diálogo es muy difícil, y yo no lo puedo resolver", dijo Cheppi.

Reiteró que el aporte del gobierno nacional para atenuar la crisis económica será transferir fondos para los sectores productivos en mayores dificultades y anticipó que se prevé reasignar partidas del presupuesto de la Secretaría a su cargo para disponer de fondos.

En ese orden, indicó: "El Congreso aprobó un presupuesto 2009 para la Secretaría muy importante y vamos a replantear el uso de recursos, como el fondo de economías regionales, el plan ganadero y los fondos del Oncca para compensaciones. Esto es para ir resolviendo los problemas que se van generando en las diferentes producciones".

Cheppi asistió ayer al acto inaugural de la muestra INTA Expone 2008 de la región de Cuyo que concluirá hoy en el predio de la estación experimental de la localidad de Luján de Cuyo.

El funcionario nacional recordó que debido al conflicto del campo esta exposición había sido suspendida en julio pasado.

Moderación

Ante un auditorio en el que estaban los gobernadores Celso Jaque, de Mendoza, y José Luis Gioja, de San Juan, más productores, técnicos, bodegueros e industriales, advirtió al campo que debe moderar sus expectativas de negocios debido a la crisis global.

Consideró que "es imposible pensar" que el sector pueda mantener la rentabilidad que se obtuvo el año pasado en cada uno de los cultivos. "Esto debe quedar muy claro porque si no es imposible generar algún proceso de ayuda y poder sostener los recursos que tenemos", indicó.

Cheppi también llamó a los gobiernos, las empresas, los productores y los gremios a realizar "un esfuerzo entre todos para pasar esta situación de crisis que nadie sabe cuánto va a durar".

Tras aclarar que no se puede cuantificar la caída de la rentabilidad que padecerá el campo, Cheppi subrayó que no se trata de una merma general porque "habrá producciones que no tendrán demasiados inconvenientes y otras más problemáticas, y para ellas habrá que buscar todas las alternativas de financiamiento y apoyo directo".

El funcionario añadió: "Estamos en presencia de una fuerte crisis internacional que la tenemos que sufrir todos y sabemos que hay muchos inconvenientes en muchas de las producciones que se cosecharon o están por cosecharse. Para eso estamos trabajando fuerte en la búsqueda de las soluciones reuniendo esfuerzos entre las provincias y la Nación".

Respecto del sector lechero auguró que el mes próximo, cuando venza el acuerdo de precios, se abrirá un espacio para replantearlo, "porque las condiciones de los mercados local e internacional van cambiando muy rápido y hay que adecuarse". Según él, "hay que pasar estas coyunturas que son muy complejas, sin afectar la producción".

EN DISPUTA

CARLOS CHEPPI

Secretario de Agricultura

Dijo que en "esta situación de crisis no se puede perder más tiempo". Y reclamó a los ruralistas que aceptaran "dialogar sin transformar el tema de la producción en un debate ideológico".

MARIO LLAMBIAS

Presidente de CRA

Visitó en la semana al vicepresidente y luego estuvo en la Casa Rosada para la asunción de la ministra Giorgi. Se mostró dispuesto a dialogar, pero es escéptico.

Comentá la nota