Cheppi, de paseo en China como funcionario de la Cancillería

Cheppi, de paseo en China como funcionario de la Cancillería
El ex secretario de Agricultura fue premiado por el fracaso de su gestión. Hace unos meses le crearon un cargo llamado Embajador Extraordinario Plenipotenciario en Asuntos Agrícolas. Un cargo por el que cobra más de $ 20.000 mensuales. Hace una semana se encuentra en el país asiático con otros funcionarios. Cómo se reubicaron en cargos públicos sus ex colaboradores.
Si algún lector descreído pensaba que el ex secretario de Agricultura Carlos Cheppi iba a ser puesto en el freezer luego del rotundo fracaso que llevó a cabo en un año y medio como funcionario K, una vez más, se equivocó.

Es que la ineficacia de Cheppi en el Gobierno nacional tuvo su premio. Tal como anticipó La Política Online el pasado 7 de octubre, el inefable funcionario pasó a ocupar un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Jorge Taiana.

Pero esto no es todo, hace alrededor de una semana Cheppi comenzó su primer viaje significativo desde que está en el cargo. Le tocó viajar a China junto a un numeroso grupo de funcionarios K, entre los cuales se cuentan, el presidente del Senasa, Carlos Casamiquela, y el directivo de Agricultura, Jorge Neme.

Cheppi no sólo no fue castigado por el fracaso de su gestión en Agricultura, sino que hasta fue ascendido. El Gobierno, con el aval de Taiana, le creó un cargo llamado "Embajador Extraordinario Plenipotenciario en Asuntos Agrícolas de la Cancillería".

Este nuevo puesto fue creado mediante una silenciosa resolución el 27 de octubre pasado con el propósito de ubicar en algún espacio al soldado K, que desde principios de los años 90 mantiene una inquebrantable relación con el ministro de Planificación Julio De Vido y que llega hasta el matrimonio Kirchner.

Según el diccionario de la Real Academia Española, ser Embajador Plenipotenciario significa: "Enviado por los reyes y las Repúblicas a los Congresos o a otros Estados, con el pleno poder y facultad de tratar, concluir y ajustar las paces u otros intereses".

Varias fuentes entendidas del tema señalaron a LPO que dicho cargo tiene una remuneración que se ubicaría entre $ 20.000 y $ 25.000 mensuales. Es decir, Cheppi tiene un sueldo superior al que recibía cuando era secretario de Agricultura.

Las manos derechas de Cheppi

Pocos fueron los colaboradores que quisieron participar de la gestión de Cheppi al frente de Agricultura, conscientes de su probable (y luego confirmado) fracaso. Pero, a la hora de partir, muchos de ellos encontraron la manera de ubicarse rápidamente en otros cargos públicos muy bien remunerados.

Uno al que no le va tan mal es a Carlos Milicevich. El ex colaborador de Cheppi también tuvo mucha suerte luego de su ida de la Secretaría de Agricultura, y fue reubicado como Jefe de Gabinete del Senasa (ya había sido Presidente del organismo).

Otro ejemplo es el de Juan Usandivaras, quien está a cargo del PROSAP, que maneja cuantiosos fondos del BID para programas del sector agropecuario (además tiene a su cargo otras dos áreas dentro del Ministerio de Agricultura).

La oficina de Usandivaras no se encuentra en la sede del Ministerio sobre Avenida Colón, sino que está ubicada sobre la Avenida Belgrano al 400 en la sede del PROSAP (despacho que ya se ocupó de redecorar sin escatimar recursos).

Entre los ex colaboradores más cercanos a Cheppi se encuentra Javier Ortega, quien ahora es el titular de la Fundación ArgenInta (cuestionada en diversas oportunidades por el manejo discrecional de fondos públicos).

Mientras tanto, la gestión de Cheppi en la SAGPyA será recordará como intrascendente en cuanto a las medidas tomadas para el sector agropecuario, y dentro de la propia institución, que se encargó de desmantelarla desplazando al personal de carrera.

Comentá la nota