Cheppi inauguró el congreso de productores de papa

Las jornadas incluyen visitas a campos con muestras detalladas sobre la actividad rural y énfasis en el desarrollo de variedades e incentivo del consumo.
En medio de la ruptura que hubo este año entre el Gobierno y los ruralistas, la mayoría de los paperos tomó decisiones que incluyen el arrendamiento de las tierras y "esperar" hasta 2009, cuando se venza el contrato que los mantuvo ajenos a trazar análisis y proyecciones del cultivo.

En este contexto, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, encabezó la ceremonia de apertura del XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, organizado por la Federación Latinoamericana con el apoyo técnico del INTA Balcarce.

También integraron la mesa de inauguración el presidente del Congreso, Marcelo Huarte (Presidente de la Federación Latinoamericana de Productores de Papa), el presidente de la Federación Nacional de Papa, Carlos Fernández y el intendente Gustavo Pulti.

Cheppi aseguró en la apertura que "hay que jerarquizar la producción en el campo" para lo que propuso desarrollar "un programa de asistencia técnica y financiera que permita a los productores procesar la papa en su zona de producción".

"Tenemos que dejar de transportar tierra en nuestras bolsas de papa porque el consumidor paga más pero el productor no lo recibe" enfatizó, agregando también que "vamos a trabajar en un programa de promoción del consumo" para "lograr que nuestra gente y el mundo coman más y mejores papas", pero para eso hace falta, según el funcionario, "la difusión de nuevas y mejores variedades".

Vale señalar que, como destacó el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Papa, Carlos Fernández, se encuentra entre los cuatro productos más consumidos a nivel mundial -después del maíz, trigo y arroz-. De todas formas, la intención es que siga ascendiendo.

Huarte, por su parte, aseveró que si bien no puede terminar con el hambre en el mundo, la papa si puede "paliarlo", por lo que "creemos que tiene que ser de los cultivos que deben formar parte de las políticas alimentarias de los gobiernos".

El intendente Pulti, en tanto, valoró la importancia del cultivo y su característica de "alimento común a todas las razas".

El congreso contará con la participación de más de 600 personas, la presentación de 32 conferencias y alrededor de 250 trabajos científicos.

En el marco del encuentro se realizará el VII Seminario de uso y comercialización de la papa abierto a productores. Cabe recordar que acompañará la realización del congreso un encuentro gastronómico destinado a resaltar las bondades del producto como alimento. Esta sección estará coordinada por la chef Dolly Irigoyen y la participación de chefs de Francia, Perú, el norte argentino y la región bonaerense.

Además los participantes podrán disfrutar de dos jornadas en el campo donde tendrán acceso a muestras dinámicas de maquinarias y aplicación de agroquímicos, sistemas de riego, control químico de malezas, variedades, sistemas de almacenaje, preparación de suelo, plantación y la presentación de las nuevas tecnologías aplicadas a cosechadoras y sacadoras.

Genética y mejoramiento

Las actividades técnicas comenzarán hoy a las 10.15 con una conferencia que brindará Marcelo Huarte, presidente del Congreso y del programa Propapa-Inta Balcarce, quien se referirá a la producción de papa en Argentina.

De 10.20 a 11 habrá jornadas simultáneas. Por un lado se realizará un simposio sobre nematodos en papa, coordinado por el doctor Marcelo Doucet.

En la oportunidad se contará con la participación del boliviano Javier Franco, de Proinpa.

Luego de un receso, de 11.15 a 12.45, habrá presentaciones orales sobre agronomía, recursos genéticos, genética y mejoramiento.

En simultáneo, se dará continuidad al simposio con el tema nematodos de importancia cuarentenaria relacionados al cultivo de papa, que será abordado por la chilena Ingrid Moreno. Otro de los temas relevantes será el género Nacobus y el cultivo de papa en Argentina, que estará a cargo de Marcelo Doucet, quien además de coordinar el simposio pertenece al Instituto de Zoología Aplicada Argentina.

Asimismo Eliseo Chaves, del Inta, profundizará sobre el género Meloidogyme y el cultivo en el país.

A las 14.30 será el turno de los posters, mientras que a las 15.45, Andrés Contreras de la Universidad Austral de Chile desarrollará una conferencia sobre historia y origen de la papa cultivada y la influencia de la papa americana en el mejoramiento de la especie a nivel mundial.

A partir de las 16.35 y hasta las 18.15 habrá sesiones simultáneas sobre presentaciones orales de agronomía, biotecnología y plagas. La jornada concluirá a las 18.30 con charlas entre empresarios y ronda de negocios.

Volvió a apostar por el diálogo

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, adelantó que en breve habrá anuncios sobre financiamientos del Banco Nación para las "economías regionales" y aseveró que el conflicto del campo se dio en un contexto que "hoy a cambiado significativamente".

"Estamos en otra situación, con lo cual las posibles soluciones que se buscaban en un momento hoy hay que analizarlas de otra manera y también hay que ver que son coyunturales", señaló en referencia a un tema que todavía genera controversia.

En ese marco consideró que "hay mucho para sentarnos a dialogar y buscar salidas y no seguir confrontando".

El funcionario, tras definir que "hay muchos campos, no uno solo", entendió que "en las economías llamadas regionales hemos tenido avances muy importantes", entre los que enumeró que "tenemos un presupuesto para el año que viene con un fondo de economías regionales, se está trabajando en un paquete de financiamiento a través del Banco Nación fuerte. Va a haber algunos anuncios pronto con respecto a este tema".

Asimismo señaló que se está trabajando con la Flamante ministra de la Nación, Débora Giorgi, "en buscar la competitividad de diferentes cultivos más masivos, trigo, maíz, girasol, soja" y "también sobre la cadena de la carne".

Comentá la nota