Cheppi firmó acuerdos con la Provincia e hizo anuncios.

La Secretaría de Agricultura de la Nación asístirá con 22.275.000 de pesos distribuidos en 275.000 para el fondo algodonero, 17 millones para el Plan ganadero y cinco millones para promoción de economías regionales.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Carlos Cheppi, rubricó acuerdos de apoyo financiero para la actividad primaria en la provincia por más de 27 millones de pesos y oficializó anuncios realizados para impulsar la ganadería y la lechería en la provincia.

La rúbrica de los acuerdos se hizo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Sergio Urribarrri, del vice Eduardo Lauritto y del secretario de la Producción, Roberto Schunk, a quienes se sumaron funcionarios de Agricultura de la Nación que acompañaron a Cheppi.

El acuerdo más importante es el que establece una asistencia de la Secretaría nacional por 22.275.000 para el fondo algodonero (275.000), el plan ganadero (17 millones de pesos) y la promoción de economías regionales (cinco millones de pesos).

Otra de las contribuciones que trajo Cheppi es una asistencia por 4,5 millones de pesos para los productores apícolas, a razón de 20 pesos por colmena.

Finalmente, hay una contribución de 500.000 pesos para la producción cunícola para la compra de alimento balanceado para conejos por un total de 10 pesos por animal.

Schunk precisó que los acuerdos revisten una gran importancia y son ejemplo de que el Gobierno provincial está "al lado del productor", tras lo cual ratificó que el proyecto de largo aliento es hacer de Entre Ríos "la granja del mundo".

Luego, Cheppi remarcó que la capacidad productiva nacional está "intacta" y que, más allá de la repercusión constante que tienen los reclamos de las entidades agropecuarias "todo el mundo está en serios problemas", reprodujo APF.

Como ejemplo, citó que la ministra de la Producción, Débora Giorgi, iba a asistir al evento de hoy, pero inconvenientes en el sector industrial la obligaron a permanecer en su despacho.

El funcionario nacional indicó que se han formalizado los anuncios de ayuda a los que tuvieron que "mal vender" sus terneros de hasta 11 mil pesos por cada productor que tenga hasta 600 animales. Esto implicará una inversión del Estado central de 300 millones de pesos.

Además, se implementará el subsidio de 10 centavos por litro de leche para los tambos que produzcan hasta 3.000 litros durante el período marzo/diciembre, lo que implicará un esfuerzo fiscal de 400 millones de pesos más.

A esto se suma el subsidio de 200 pesos por cada ternero overo a los tambos que vendan el animal a los feed-lot, lo que insumirá recursos públicos por 200 millones de pesos más. Cheppi también consignó que se está trabajando en un mecanismo para que el aporte llegue también a los productores que conserven el ternero para crianza sin venderlo que estará listo en 15 días.

Para todos estos trámites "ya están listos los formularios" que serán distribuidos a través de las provincias, los municipios y los organismos nacionales pertinentes, como la ONCAA.

El funcionario cuestionó también a los dirigente agropecuarios que sólo quieren "discutir la rebaja a las retenciones de la soja", medida que el Gobierno "no puede tomar" porque implicará perder 4.000 millones de dólares que generarían un agujero en las cuentas públicas.

Asimismo, dijo que por el momento "no hay problemas de rentabilidad", ante el sostenimiento de los precios internacionales de la oleaginosa (sobre los 350 dólares por tonelada a un cambio de 3,70 por dólar).

Por eso exigió no entrar en "discusión de sordos", como la que aseveró plantea la Mesa de Enlace cuando reclama entre dos y tres mil millones de pesos para atender la sequía cuando en el diálogo de las autoridades nacionales con gobernadores se van encontrando soluciones para el flagelo que no superan los 30 millones en cada caso.

Comentá la nota