Cheppi destacó el "potencial tecnológico" de Mar del Plata

Desde Cancillería, está impulsando acuerdos con varios países. Potencia la transferencia de tecnología, sobre todo en los sectores industrial, agroindustrial y de alimentos.
Mar del Plata está en la agenda del flamante asesor del secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de cancillería, que encabeza Alfredo Chiaradía.

Desde ese lugar, Carlos Cheppi, quien ostenta rango de embajador, ya está realizando intensas gestiones tendientes a lograr acuerdos con países de Africa y Asia, que redunden en intercambios comerciales, sobre todo en el sector agroindustrial y de alimentación.

El funcionario ya ha realizado giras de promoción de los productos y servicios nacionales, en estos continentes, en algunos casos como avanzada de próximas visitas presidenciales.

Cheppi apuesta fuertemente al modelo de "cooperación sur", a la que define como "una política del gobierno muy fuerte y acertada", que hay que profundizar y potenciar, "sobre todo en el tema de tecnología agropecuaria y agroindustrial, con países igual, menos o mas desarrollados que nosotros".

"Tenemos un potencial tecnológico en temas de insumos, maquinaria, fertilizantes, semillas, en la industria metalmecánica asociada a la agroindustria, en el rubro alimentación agregando valor a los productos" expresó Cheppi, quien señaló que hay que continuar en la senda que comenzó a plantearse luego de la crisis del 2001.

"Desde el 2001 el crecimiento del sector avícola, por ejemplo, es del 12% anual. Al momento de la crisis, el sector importaba el 70% de la infraestructura que necesitaba, ahora no importa más del 20%".

"Esto es lo que hay que hacer, se está haciendo y ahora tengo la posibilidad de meterme full time" indicó el funcionario, quien ha viajado a Argelia, Libia, Marruecos, Sudáfrica, Namibia, Zambia, para "preparar la agenda" de un futuro viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese contexto, como marplatense, Cheppi está trabajando para potenciar la inclusión de las Pymes locales en esta rueda. "Lo charlamos con Amado -Boudou, el ministro de Economía- y queremos aprovechar para interactuar con todo el sector productivo de la ciudad que tiene un potencial muy interesante en la agroindustria, la pesca, alimentos en general y la metalmecánica".

"Alrededor de estas industrias hay un potencial de emprendedores con capacidades para brindar tecnología", definió, enfatizando su interés en convertirse en un "embajador económico de la ciudad".

En ese contexto, aseguró que ya está tratando el tema con el intendente, Gustavo Pulti, y que se están preparando una serie de encuentros con cámaras empresarias -como la UCIP- para tomar un contacto más directo con empresarios interesantes en seguir creciendo y "acompañando al país en el modelo de crecimiento que queremos seguir llevando a cabo".

"Las harinas, los aceites crudos de soja, los cereales, se venden solos, pero tenemos oportunidades, por ejemplo, de transferir tecnología y adquirir energía" ejemplificó.

"Hay países de Africa a los que les estamos vendiendo por 800, 1000 millones de dólares en dos o tres productos y no les estamos comprando nada y son países con potencia energética, tienen petróleo, gas, fosfato, que nosotros necesitamos. "Hay que buscar el mayor equilibrio en términos de oportunidades de negocios", apuntó señalando que se trata de un plan "a largo plazo" y que debe estar acompañado con paquetes de medidas económicas nacionales, como créditos.

"El acuerdo del INTA con el gobierno de Venezuela fue, un poco, la escuelita de este proyecto" recordó Cheppi, quien fuera presidente de ese organismo cuando se firmó el acuerdo entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez. El actual funcionario de Cancillería recordó que en ese contexto, continúa un fluido intercambio y que "varias pymes nacionales que dejaron de vender en Argentina -en el marco de la crisis por el conflicto agropecuario y la sequía- se salvaron gracias al intercambio de transferencia de tecnología con Venezuela".

"Se trata de un proceso de intercambio que requiere capacitación, intercambio de técnicos, conocimiento, es un trabajo, una estrategia que tiene que convertirse en política de estado, que uno aspira comenzar y que sigan los que vienen después" definió.

Sectores clave

Volviendo al potencial de Mar del Plata y todo el sudeste bonaerense, enumeró todo el sector de alimentos, como carnes -vaca, aves, cerdo-, leche, granos hortalizas -con papa y zanahoria a la cabeza- pescados, "han iniciado un espacio interesante de industrialización, que tiene que seguir avanzando". En ese marco ejemplificó que "en el caso de las papas fritas, hay mucho más que se puede hacer", como también "en el desarrollo de productos listos para meter en un microondas".

"Mar del Plata tiene mucha historia en lo que es máquinas para producir alimentos, ese conocimiento nunca se pierde, algunas pymes lo están haciendo, otras están empezando y si hay demanda se van a desarrollar otras" señaló destacando el crecimiento de la ciudad en desarrollo de software, que puede insertarse en todos los rubros.

"El potencial de Mar del Plata está un poco escondido -detrás del turismo- pero hay que desarrollarlo, impulsarlo, porque en la medida que avancen las industrias, mejoran los salarios, se amplían las posibilidades de generación de empleo" aseguró, advirtiendo que mejores salarios los da el valor agregado que se imprime a la producción local.

Soporte energético

Carlos Cheppi aseguró que la ciudad y la zona van a contar con la energía suficiente para el crecimiento industrial que se está potenciando.

"Mar del Plata tiene inversiones fuertes en materia de energía, toda la costa atlántica va a hacer historia en esa materia a partir de las inversiones que se están concretando" aseguró.

Además aseguró que "el país tiene un plan energético, más allá de lo que se dice. No va a haber problemas de energía, estamos seguros. Puede haber una coyuntura, pero por la altísima demanda en épocas pico como puede ser el verano", reconoció, pero en ese marco reiteró la ventaja de acuerdos comerciales con países que tienen energía. "Los países del norte de Africa son ricos en petróleo y gas. nosotros tenemos pero es cada vez más escaso, pero con la planta de regasificación que se está haciendo en Bahía Blanca, se podrían generar tranquilamente acuerdos de intercambio, comprarles a estos países gas licuado".

"Quiero ser intendente", aseguró

Cheppi continúa desarrollando en Mar del Plata su espacio de militancia, tendiente a generar un "proyecto peronista" que crezca a nivel local con un fuerte apoyo -a nivel nacional- al proyecto y al "modelo" del actual gobierno. "Confío en que las cosas se vayan acomodando y creo que en el 2011 Kirchner debe ser candidato. Vamos a trabajar por eso, con la reforma política de por medio, recomponiendo relaciones con la sociedad, que se han perdido porque se han ido tocando intereses muy fuertes".

Cheppi vaticina un 2010 con crecimiento económico -"no menor al 8% anual"- con crecimiento del superávit fiscal, y con el trabajo en "alianzas en el nuevo congreso para seguir gobernando" aseguró, señalando que se vienen dos años "muy políticos porque se está definiendo la continuidad o no de un modelo".

En cuanto a lo local, apuesta a "seguir construyendo alianzas, que lleven a renovar el movimiento peronista, planteando autocríticas, estrategias, objetivos y propuestas, formación de cuadros".

"Hay que generar una propuesta de cara a una sociedad con complejidad y un alto grado de clase media bien instalada que hay que sostener. Tiene que defender esa lógica y ese modelo de producción y trabajo" aseguró el funcionario que aspira a ser intendente. "No soy deshonesto en esto: quiero ser intendente de esta ciudad.

en algún momento, con una propuesta superadora, que desarrolle a Mar del Plata" aseguró, reconociendo que "no quiero llegar boicoteando al que está". En ese marco valoró el trabajo que está llevando a cabo con el intendente Gustavo Pulti. "Hemos colaborado en todo lo posible porque creo que no me va a ir bien a mí si no el va bien a él".

Asimismo Cheppi reconoció que si bien es un desafío, es "muy difícil que cualquier partido, por sí solo, pueda ser gobierno, siempre se va a necesitar construir alianzas".

Comentá la nota