Cheppi confirmó que la presidenta Cristina Fernández llevará a Rusia el nuevo acuerdo por exportación de frutas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará en Rusia, a principios de diciembre, un nuevo acuerdo que asegure la exportación de frutas argentinas hacia ese mercado, según anunció hoy en Viedma el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Carlos Cheppi.
El funcionario dijo que, en las últimas semanas, miembros de su cartera y representantes rusos del área de control sanitario han tenido una serie de reuniones para el análisis de las limitaciones impuestas al ingreso de frutas de nuestro país.

“Estamos terminando de elaborar un documento que llevaremos a Rusia con la presidenta Cristina Fernández, en los primeros días de diciembre, para firmar un acuerdo definitivo y no perder ese mercado” afirmó, al respecto.

Al hablar hoy en Viedma, tras la firma de convenios de asistencia económica en el marco del Plan Frutícola Integral, Cheppi sostuvo que “en particular el valle (de Río Negro) tiene condiciones apropiadas para entrar en ese acuerdo”.

“En otros lugares tendremos que trabajar un poco más, pero vamos a resolver todo lo necesario para no perder el mercado ruso para nuestras frutas”, añadió en el mismo sentido.

Sostuvo también que “la presidenta nos ha transmitido la decisión política de reducir al máximo el eventual desempleo como una consecuencia de la repercusión de la crisis financiera internacional sobre la producción primaria”.

“Para ello preparamos paquetes de financiamiento con el banco Nación, con medidas regionales como las que ponemos en práctica hoy” agregó.

En otro orden el titular de la Sagpya anunció que el presupuesto 2009 del organismo elevó en más de 800 millones de pesos los recursos disponibles, con un fondo de asistencia a las economías regionales dotado de 230 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 serán para Río Negro.

Agregó que también se mejoraron las partidas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y todos los otros programas del áreas; así como de la flamante subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

Cheppi, acompañado por la subsecretaria de Agricultura y Forestación, Carla Campos Bilbao, arribó hoy a Viedma para firmar con el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, y su ministro de Producción, Juan Acattino, tres convenios de asistencia financiera al sector frutícola por un monto global de 10,6 millones de pesos.

Se trata de transferencias de 5 millones de pesos, para pago de premios de pólizas de seguro contra granizo; de 3,5 millones para costos de la lucha contra la plaga carpocapsa; y de 2.125.000 pesos para la renovación de montes frutales.

Por otra parte, con el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, firmó convenios convenios por un millón de pesos, para compensación de daños por granizo; y de 375 mil pesos para la provisión de nuevas plantas frutales, en esa otra provincia.

Estos aportes forman parte del Plan Frutícola Integral (PFI) que elaboraron en conjunto la Sagpya, los gobiernos provinciales y las entidades que agrupan a los productores.

La puesta en marcha del PFI, con una primera etapa de asistencia por 79 millones de pesos, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández, el pasado 15 de octubre en Villa Regina

Comentá la nota