Cheppi anunció 2 millones para la cereza y la reestructuración de canales de riego

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, recibió anoche a EL CHUBUT tras su arribo al Aeropuerto de Trelew, realizando importantes anuncios, como el aporte de dos millones de pesos para contrarrestar las consecuencias de la helada de la cereza, que en la última temporada causó la pérdida casi total de toda la producción zonal.
Asimismo anunció la reestructuración del sistema de canales de riego del Virch, convenio que cuenta con financiamiento del BID y que se firmará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), por una cifra varias veces millonaria.

Asimismo admitió que no hay avances en los pedidos de los ruralistas de Chubut en torno a la baja de retenciones a la exportación de la lana, aunque al término del acto de inauguración de la Muestra Agropecuaria de Gaiman, se haría una reunión con la Federación de Sociedades Rurales, según consignó.

El funcionario nacional era esperado en Trelew por el subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, el ministro de Agricultura de la Provincia, Leonardo Aquilanti; el director general del Area, Sergio Pena, y el secretario de Infraestructura chubutense, Alejandro Pagani.

El funcionario nacional, que por muchos años se desempeñó en el Inta de Santa Cruz en temas pastizales, sostuvo en diálogo con este medio que hoy «vamos a firmar una serie de convenios. Por una parte, traemos una ayuda que nos comprometimos hace un tiempo, cuando fue el tiempo de la helada de la cereza. Ahí viene un monto de dos millones, que acordamos con la Provincia para ser utilizada en la cereza». Asimismo señaló que «después firmamos una serie de convenios que tienen que ver con la ganadería, y con algunas cosas de economías regionales».

FONDOS PARA RIEGO

Por otro lado, Cheppi anunció obras de reestructuración de canales de riego en el Valle, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. «También está la firma de convenios, que es el financiamiento del BID a través del Prosap, para todo lo que es la obra de reestructuración del riego en el Virch», detalló, señalando que se trata del «reacomodamiento de canales, drenajes, para poner en buen funcionamiento de las áreas que están en el Virch».

Al ser consultado por la baja de las retenciones a la exportación de la lana, pedido de los ganaderos de Chubut, dijo que «sobre ese tema todavía no hay novedades, estamos evaluando en el máximo nivel, pero todavía no hay novedades», aunque reconoció que «seguramente después que se inaugure la feria -Muestra Agropecuaria- vamos a tener alguna reunión con los ganaderos. En principio vamos a conversar, pero no hay anuncios», confesó.

SEQUIA QUE GOLPEA

En otro tramo de sus declaraciones hizo referencia a la sequía, de la cual expuso, «hay problemas que tienen que ver con cosas más estructurales, este tema de la sequía que ha pegado fuerte aquí, obviamente también tiene que ver con el manejo de los pastizales, hay mucho para trabajar en el uso de mejores tecnologías, pero se ha avanzado bastante».

Además resaltó su relación con el gobernador Mario Das Neves: «Lo conozco desde hace bastante tiempo y la verdad que en este tiempo hemos trabajado muy bien juntos», afirmó.

RETENCIONES FIRMES

La baja en las retenciones que piden los productores a nivel nacional también fue tema de abordaje con el funcionario de Agricultura nacional. Ratificó que en ese sentido que el Estado no puede resignar los casi 4.000 millones de dólares que involucra la posibilidad de reducirlas.

En ese marco formuló que «hay un punto que piden, como el sector agropecuario, en un contexto donde todos los sectores hoy están con problemas por la crisis internacional que es muy fuerte, y la verdad es que no se puede arriesgar a entregar desde el Estado, desde el Gobierno, recursos muy importantes como pueden ser casi 4.000 millones de dólares que se piden en las retenciones de la soja», añadiendo que «en el resto de las cosas hemos ido avanzando en el marco de lo que se puede avanzar, para no tirar la caja del Gobierno por la ventana, por más elecciones que hay ahora».

Del sector en pugna, sostuvo, «el problema es que yo creo que se ha politizado demasiado la cosa. Las cosas que nosotros hemos podido acordar y en las que estamos dispuestos a trabajar, han ido avanzando. Lo que estamos sosteniendo por orden de la Presidenta, es tratar de sostener el empleo como se pueda, mientras dure esta crisis. Todos los sectores tienen que tomar conciencia de que los recursos son escasos y que el Gobierno tiene la obligación de ser muy ecuánime».

Comentá la nota