En Chepes, una de las prioridades es responder con hechos sociales

Una de las prioridades en la gestión municipal que lleva a cabo el intendente Claudio Saúl en el departamento Rosario Vera Peñaloza, pone su acento en responder a distintas necesidades sociales.

Al hacer una evaluación, el secretario de Gobierno, Eduardo Cortez y el director de Vivienda, Rosario Mercado, informaron que en este tramo de gobierno y en consonancia con las políticas del gobierno provincial habrá mayores respuestas en lo social.

En este sentido se avanzará en la construcción de viviendas; erradicación de ranchos y letrinas; obra de cordones cunetas, mejoras en los accesos a Chepes; remodelación y construcción de plazas y paseos e incorporación de luminarias.

También se construye un moderno Albergue Estudiantil con comedor, anexo al Polideportivo Municipal; un Centro Integrador Comunitario; dos museos en el predio de la Plaza de la Cultura.

También en Chepes se proyectan nuevos jardines de infantes, edificios para establecimientos educacionales (EPET y Agrotécnica Virgen la Merced de el Totoral, cuya matricula es de alrededor de 100 alumnos), en ambos casos próximos a licitar.

Centro Integrador Comunitario

El municipio lleva a cabo además la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC), sobre 300 m2 , en los que se contemplan dependencias como SUM, cocina, núcleos sanitarios (incluidos para discapacitados), tres consultorios para atención médica, farmacia, deposito, dos aulas, cuatro oficinas y una cochera cubierta

Viviendas básicas

El programa de viviendas comprende la construcción de 13 unidades habitacionales en predios que pertenecen a los propios vecinos, con la particularidad que los beneficiarios aportan mano de obra.

Los recursos provienen del Fondo Federal Solidario y se ejecutan en los barrios Virgen de la Merced, Kolping, Las Toscas, YPF, Santa Rita, Nueva Esperanza, Santa Lucía, River, El Triangulo y 3 de Julio.

Las unidades habitacionales son de bloques de cemento, techo de machimbre. Cuentan con un dormitorio, cocina, comedor y baño. El costo de cada vivienda es de 9.300 pesos.

A ellas se suma una vivienda rural en la localidad de la Callana.

Programa Federal de Solidaridad Habitacional

Este programa está destinado a familias numerosas que son propietarias de un terreno mínimo y habitan en viviendas muy precarias e insuficientes para albergarlas.

Se prevé la ejecución de unas 60 viviendas con el empleo de $ 1.500.000, de origen nacional, encontrándose la primera etapa de la obra que incluye 20 unidades.

La superficie de las unidades alcanza a 42.00 m2. , adecuados a la orientación del lote y previendo los espacios para su futura ampliación. Son de un dormitorio, baño, cocina-comedor.

Erradicación de Ranchos

En virtud de los programas provinciales de Erradicación de Ranchos, la comuna lleva a cabo acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre ellas la construcción de núcleos habitacionales a bajo costo, habiéndose concretado recientemente la entrega de dos viviendas en la zona de la ex Pista de Aterrizaje.

Los techos son complementados con chapa y machimbre, muros de ladrillos y block, piso estocado, cocina y baño con los respectivos juegos sanitarios.

Erradicación de letrinas

El municipio también orientó acciones tendientes a la erradicación de letrinas en viviendas de familias menos pudientes, recurriéndose al sistema de Ayuda Mutua, que permite la celeridad de los trabajos, pero además a revalorizar el espíritu solidario de los vecinos.

De esta manera se contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades infecto contagiosas.

Comentá la nota