En Chepes firman convenios de obras por 20 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo entregó viviendas en Chepes, correspondientes al "Programa Provincial de Erradicación de Ranchos", en el marco de una intensa jornada de trabajo.
En el Microcine Municipal, participó de la firma de convenios de contratación de obras, por un monto cercano a los 20 millones de pesos. Se trata de los trabajos de Aprovechamiento Hidráulico de los ríos "La Calera" y "El Totoral", para la captación de agua y trabajos accesorios.

Además, firmó actas de preadjudicación para la construcción de 100 viviendas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, y entregó recursos para obras públicas y erradicación de ranchos.

Durante el acto, Tineo afirmó que "no estamos declamando cosas, estamos haciéndolas; no venimos a prometer 100 viviendas, venimos a firmar convenios para hacerlas. Ya no venimos a hacer el estudio para construir un dique en El totoral y La Calera, acabamos de firmar los convenios con las empresas que ganaron las licitaciones, para hacerlas", y dijo que "no hay un discurso o posición social o política que se viene a tomar para sacar provecho".

El Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura, conjuntamente con el intendente Claudio Saúl, firmaron las actas de adjudicación de obras de infraestructura para el "Aprovechamiento Hidráulico río La Calera" por un monto de 7.254.147 pesos. Estará a cargo de la empresa EFeDe Construcciones SRL, representada en la oportunidad por Marcelo Granillo.

En tanto, el "Aprovechamiento Hidráulico río Totoral", será construido por la empresa RIEC SA –representada por Adrián Iturbe- y su monto es de 2.734.476 pesos. A continuación, se firmó también el acta de preadjudicación para la construcción de 50 viviendas en la ciudad de Chepes.

La obra estará a cargo de la empresa Andrade Construcciones, y su origen es la licitación pública 11/09 (Reconversión del programa Federal de Construcción de viviendas), por un monto de 4.431.018,56 pesos. De igual manera, se firmó acta de preadjudicación por otras 50 viviendas a construirse en Chepes.

En este caso, serán realizadas por la empresa FERCON SRL, por el monto de 4.410.995,24 pesos. Ambas empresas tienen un plazo de 10 meses para la entrega de las viviendas, a partir de la firma del acta de inicio de la obra.

Además, el ministro Javier Tineo, entregó al intendente Saúl, cheques por 219.000 pesos para obras públicas del Municipio, y otro por 29.000 pesos destinados a obras de erradicación de ranchos.

Acompañaron al ministro Tineo, el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Nicolás Saúl, el viceintendente Jesús Orlando Recabarren, el diputado Mario Guzmán Soria, la secretaria de Desarrollo Municipal, Saúl de Cabral, y representantes de empresas adjudicatarias de obras, además de funcionarios municipales y vecinos.

CONVICCIóN Y RESPONSABILIDAD

En la oportunidad, el ministro Tineo transmitió los saludos del gobernador Beder Herrera, que por razones de agenda no pudo asistir a este acto. Al abordar aspectos de la firma de convenios, consideró "dos actitudes que definen el marco conceptual del pensamiento peronista".

Se refirió a "las convicciones", por un lado, la ética de las convicciones y, por otro, la ética de la responsabilidad. Ambos conceptos los resumió en la idea de que, "lo que se está haciendo acá, se hace con absoluta y profunda convicción". En este sentido, dijo que "no hay un discurso o posición social o política que se viene a tomar para sacar provecho". Tineo admitió que –por el contrario- "hay que asumir y pagar costos permanentemente con la gente".

Más adelante dijo que "hay quienes tienen la ventaja de poder decir o hablar sobre asuntos que tienen que ver con el honor de la gente".

Al respecto, aseguró: "no lo vamos a permitir", porque no estamos declamando cosas, estamos haciéndolas, no venimos a prometer 100 viviendas, venimos a firmar convenios para hacerlas. Ya no venimos a hacer el estudio para construir un dique en El totoral y La Calera, acabamos de firmar los convenios con las empresas que ganaron las licitaciones, para hacerlas".

Dedicó un párrafo al actual diputado Mario Guzmán Soria. "Es un diputado que no se quedó con la demanda ni con ser portavoz de las carencias de la gente; se comprometió en hacer las cosas, buscó los ingenieros que hicieron los estudios y ya tenemos las obras y el financiamiento", precisó.

Afirmó que "ese el perfil de diputados que son consistentes con nuestro gobierno, y fue enfático al sostener que "hacemos las cosas; ese es nuestro deber, hacer las cosas. Es el primer aprendizaje que tomamos de Beder Herrera, cada vez que nos pide o exige trabajar sobre algún proyecto".

ANUNCIOS

El ministro Tineo dijo que en 60 días se licitará la construcción de un jardín de Infantes y a fin de mes se licitarán 140 lotes con servicios. Otra obra prometida fue la construcción de las cloacas para la ciudad de Chepes, en el marco del programa de Saneamiento. Dijo el funcionario que el proyecto de esta obra ya está presentado en el ámbito de la Nación. Es una obra que tendrá una inversión de más de 15 millones de pesos y podría licitarse en 90 días.

OBRAS DE PREVISIóN PARA EL DESARROLLO

El diputado Mario Guzmán Soria, uno de los precursores en las gestiones de estas obras, agradeció la presencia del ministro Tineo, a empresarios y a la comunidad que se hizo presente en este acto de firma de contrato de obras.

En su introducción, describió brevemente la historia de la falta de agua en Chepes y sus consecuencias. En este orden, resaltó el "compromiso" y "responsabilidad para gobernar" de sus funcionarios ante la representación de la sociedad que los eligió.

Valoró los logros que se hicieron para mejorar el servicio de agua para Chepes, no obstante, admitió que es necesaria "una obra de envergadura inmediata", porque de lo contrario –sostuvo- se volverá a tiempos anteriores. En este sentido, habló de "previsión" para asegurar el "desarrollo del departamento".

"Si no hay agua no hay vida", enfatizó Guzmán Soria, haciendo público su agradecimiento al gobernador Beder Herrera, al ministro Tineo, el intendente Saúl y a los empresarios, "que harán una buena obra que significa el cumplimiento de los deseos de generaciones de chepeños", resumió.

INVERSIóN Y PUESTOS DE TRABAJO

Por su parte, Claudio Saúl subrayó la trascendencia de los acuerdos firmados por cerca de "20 millones de pesos", calificándolo de "día histórico para el departamento". Según Saúl, significará para el departamento, "más de 200 nuevos puestos de trabajo".

El jefe comunal destacó el valor de "honrar el trabajo y a la gente", a partir del "cumplimiento con el mandato del pueblo". Destacó la capacidad de gestión del diputado Guzmán Soria subrayando las conductas de "trabajo", "transparencia", autoridad y cumpliendo el mandato de nuestro pueblo".

También elogió la gestión del Gobernador a quien consideró "un conductor político" que "ha demostrado que tiene conocimiento del interior". Reconoció que "no es fácil gestionar y conseguir los recursos", por eso valoró la gestión de Tineo.

Finalmente, y "a pesar de muchas calumnias, con Beder Herrera, Javier Tineo y Mario Guzmán Soria, construimos las cosas. No vamos a responder a las calumnias, sí vamos a responder con caminos, diques, viviendas, perforaciones para que la gente viva con dignidad".

Comentá la nota