Chemes afirmó que en Entre Ríos hay un alto acatamiento al cese de comercialización de granos

Chemes afirmó que en Entre Ríos hay un alto acatamiento al cese de comercialización de granos

Hoy se cumple el segundo día de cese de comercialización de granos

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, dijo que el “acatamiento a no vender es muy fuerte” en la provincia. El dirigente, además, valoró la decisión de la seccional entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA) de sumarse a la protesta. El cese de comercialización de 72 horas del sector agropecuario ingresó hoy en su segundo día y los dirigentes de las entidades convocantes se mostraron satisfechos por la adhesión de los productores en nuestra provincia.Si bien siempre es difícil determinar un porcentaje de adhesión a una medida de acción gremial –y más en el campo–, el presidente de Farer dijo que el “acatamiento a no vender es muy fuerte” en la provincia. 

“No sé si llegará (la adhesión al paro) al 100 por ciento, pero al 90 por ciento seguro que sí”, enfatizó, al tiempo que puso de relieve la conformidad de los productores entrerrianos con la medida: “Es notable”.

Chemes, además, ponderó a los afiliados a la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos y a su dirigencia por sumarse a la protesta –a contramano de la conducción nacional que encabeza Omar Príncipe, que decidió no adherir–, sobre todo, porque los federados “en Entre Ríos nunca titubearon y desde el vamos dijeron, si dudar, que nos iban a acompañar”.

En la FAA entrerriana, en las últimas horas, además, salieron a diferenciarse de la posición de la conducción nacional, incomprensible para muchos –aunque no tanto para otros que sospechan algún acuerdo con el gobierno–.

Ricardo Garzia, el titular de la Filial Mansilla de la FAA, señaló que desde el gobierno “no hay ningún tipo de hecho concreto que evidencie alguna respuesta al conjunto de los pequeños y medianos productores”.

“Dicen que atienden los problemas del sector y desde la provincia se observa que la solución del trigo no es tal, que los 30 centavos de subsidio a los tamberos tampoco ayudan a mejorar la situación”, remarcó Garzia en declaraciones a la agencia AIM

Luego enfatizó: “El gobierno dice que está resolviendo las cosas y nosotros desde la Federación Agraria de Entre Ríos le respondemos que no están resolviendo absolutamente nada, y por eso nos plegamos al paro de comercialización” que se extenderá hasta las 24 de mañana.

La filial Gualeguay de la FAA, en la misma línea, al argumentar su adhesión al cese de comercialización advirtió que la situación que vive el sector agropecuario en su conjunto “es grave”, por lo que “haciendo uso de la libertad de opinión y decisión que estamos acostumbrados a ejercer y practicar dentro de la entidad en la que participamos” decidieron sumarse a la medida.

Mientras, los presidentes de las tres entidades convocantes a nivel nacional –Rubén Ferrero (CRA), Egidio Mailland (Coninagro) y Luis Miguel Etchevehere (SRA)– ofrecieron ayer una conferencia de prensa y dieron lectura a un documento donde la Mesa de Enlace “renga” reitera sus reclamos y reclama un “cambio urgente de rumbo”.

“Restricciones a las exportaciones de todo tipo, retenciones, administración de la oferta con cupos que distorsionan los precios, presión impositiva exorbitante, limitaciones al financiamiento, fijación de precios, impedimentos a las importaciones de insumos, entre otras medidas, han generado la pérdida de competitividad que se manifiesta en el quebranto generalizado, resultado directo de la política aplicada”, señala la Mesa de Enlace en el documento.

Los ruralistas, asimismo, pidieron “una reforma impositiva amplia, que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos a nivel nacional, provincial y municipal, y que permita bajar la presión tributaria, garantizar la transparencia de mercados que fomente una correcta formación de los precios, políticas que permitan controlar la inflación y posibiliten el uso de instrumentos como el ajuste de los balances y reacomodamiento de los mínimos del Impuesto a las Ganancias. Exigimos al Banco Nación que cumpla su rol fundacional de fomento, y que diseñe una política de incentivos para las pymes agropecuarias, la naturaleza de su actividad y los ciclos productivos”.

Tras reclamarle al Gobierno nacional “un cambio urgente de rumbo”, la Mesa también le envió un mensaje a la oposición. “Queremos comprometer a los futuros gobernantes con la certeza de que de la mano del campo, Argentina puede salir adelante”, remarca el texto.

El cese de comercialización finalizará mañana a la hora 24 y, seguramente, la Mesa de Enlace nacional y la provincial se volverán a reunir para analizar los pasos a seguir tras esta medida de fuerza.

“Seguramente nos vamos a reunir con Fedeco, Sociedad Rural y Federación Agraria para discutir cómo seguimos”, dijo Chemes, quien, sin embargo, admitió que “nadie sabe” cuáles serán esos próximos pasos.

De lo único de lo que sí está seguro el presidente de Farer es que “de este gobierno no podemos esperar nada”, publicó El Diario.

Comentá la nota