El chavismo da pelea en casa y afuera en una semana decisiva

El chavismo da pelea en casa y afuera en una semana decisiva

Empezó el proceso para validar las firmas que reclaman el referéndum revocatorio contra Maduro; la oposición denuncia nuevas trabas; pasado mañana, la OEA debate sobre los conflictos del país

nezuela abrió ayer una semana trascendental para su futuro político en medio de un alud de protestas por falta de comida. El principal escenario de la batalla son las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los lugares habilitados para validar, hasta el viernes, las 195.000 firmas necesarias para la puesta en marcha del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

El segundo terreno para la disputa es el internacional, con todas las miradas puestas en el Consejo Permanente de la OEA, que pasado mañana se reunirá para estudiar el informe de su secretario general, Luis Almagro, que ha insistido en las últimas horas en que el revocatorio, la amnistía de los presos políticos y la apertura de los canales humanitarios son las tres prioridades inmediatas que necesita el país.

El gobierno venezolano se adelantó 48 horas a esta minicumbre y llamó a los tres ex presidentes mediadores para que informen hoy a la OEA del avance de las negociaciones. Se trata de José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), auspiciados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante cuyos miembros también comparecerán pasado mañana.

El tercer escenario, el judicial, fue bloqueado una vez más por la revolución, al suspenderse la audiencia de apelación en el caso del preso político Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por varios delitos pese a confesar el fiscal de su caso que todas las pruebas empleadas en el juicio fueron falsas.

A la defensa del "Monstruo de Ramo Verde", como lo llama el chavismo, se incorporó el ex ministro de Justicia español y ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. En el equipo de abogados del líder opositor también participan el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el ex jefe del gobierno español Felipe González.

El mismo partido en varios tableros, pero mientras en las calles venezolanas hay colas y más colas. A las habituales filas en busca de productos básicos y alimentos se sumaron ayer las que se formaron frente a los lugares de validación de las firmas para el revocatorio: sólo 300 máquinas captahuellas para 1.300.000 firmantes en un número limitado de municipios. Las esperas de varias horas en los centros más congestionados se mezclaban con cánticos del himno nacional y las quejas de la gente.

"El CNE está haciendo todo para evitar que la gente vaya a validar. El proceso fue muy, muy lento, operación morrocoy [tortuga]. A pesar de los obstáculos, los venezolanos dimos una muestra de civismo, de compromiso y de futuro", subrayó el gobernador Henrique Capriles, que no pudo validar su firma al ser excluido con razones arbitrarias, como otro medio millón de ciudadanos.

Según los datos aportados anoche por la oposición, en esta primera jornada se validaron más de 71.000 firmas, lo que equivale al 36,7% del total requerido.

"Estas tipas [las cuatro rectoras chavistas del CNE] están conspirando contra el derecho del pueblo a expresar su opinión, están intentando tapar la salida pacífica y electoral. ¿Qué camino queda? Lo que vivimos en Cumaná [los saqueos y protestas de la semana pasada, conocidos como el Cumanazo]", resumió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, indignado porque el CNE obliga a que la mitad de los firmantes, más de 600.000, viajen a otro municipio porque en el suyo no se instalaron máquinas para la validación.

Por si fueran pocos los 50 días que el CNE se ha tomado para este proceso, ya ha avisado que hasta el 26 de julio no se pronunciará sobre el acto de validación. Desde que en abril la oposición dio los primeros pasos para poner en marcha este proceso constitucional se ha topado con las trampas que va colocando la revolución para retrasarlo hasta el año que viene.

"El CNE reitera su falta de independencia al colocar obstáculos al ejercicio de la soberanía popular", criticó Rafael Uzcátegui, coordinador nacional de Provea, prestigiosa ONG de derechos humanos.

Las habituales trampas del CNE jugaron ayer, una vez más, con el esperpento. "En Ocumare pusieron cuatro máquinas a pesar de que sólo firmaron mil personas, mientras que en Maracay pusieron tres máquinas cuando firmaron 30.000", se quejó la diputada Delsa Solórzano.

La mayoría de las miradas se centraban en estados con pocos votantes, como Delta Amacuro, Amazonas y Cojedes, con muy pocos centros de validación. El CNE se sacó de su sombrero revolucionario la obligación de que en todos los estados del país se debería validar el 1% del censo electoral, pese a que nada parecido obliga el reglamento.

Caracas pide la renuncia de Almagro

A través de su canciller, Delcy Rodríguez, Venezuela le exigió la renuncia al secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al sostener que persiste en atacar al país, en un nuevo round de un áspero y largo enfrentamiento que tiene como protagonista central al presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela exige la renuncia inmediata de @Almagro_OEA2015 ante sus ataques persistentes al país, en franca violación a la Carta OEA", dice un mensaje de Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, la canciller dijo que Almagro "desatiende" su gestión en el organismo porque, señala, "no tiene" una posición de "equilibrio" e "imparcialidad" sobre la situación de Venezuela.

Venezuela ya acusó a Almagro de tener una posición vinculante con la oposición y lo instó a que renuncie a su cargo.

Comentá la nota