Chávez: "Tenemos que dar un paso a la integración y la liberación plena"

El Presidente venezolano consideró que América Latina desde hace 11 años "viró a la izquierda", y puso en marcha "procesos de transformación y revolucionarios". Cristina Fernández le regaló dos libros de Arturo Jauretche.
En un breve contacto con la prensa antes de retirarse del Hotel Llao Llao, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó que cuando llegó al gobierno hace 11 años "salvo Fidel Castro, en América Latina lo demás era un canto al liberalismo".

Para Chávez, ahora la región sur del continente "viró por la izquierda" y puso en marcha "procesos de transformación y revolucionarios".

En los pasillos del Hotel donde sesionó la UNASUR, la Presidenta Cristina Fernández le regaló al mandatario venezolano dos libros de Arturo Jauretche: El medio pelo de la sociedad argentina; y el Manual de zonceras argentinas.

"Los leeré en el avión", prometió Chávez, quien lamentó no poder permanecer en Bariloche para "conocer sus bellezas". "Fidel me dijo que él estuvo aquí y que nunca lo olvidará", agregó.

Política

El jefe de Estado venezolano calificó como "congeladas" las relaciones con Colombia, luego del cierre de la cumbre en la que los mandatarios no lograron un acuerdo sobre la instalación de bases norteamericanas en aquel país.

Sobre el riesgo que implica para la región el desembarco de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, consideró que "ante las amenazas y ventarrones tenemos que dar paso a la integración y liberación plena" de América Latina.

"Esté Obama o esté quien esté, a los efectos de la liberación de nuestro pueblo, da lo mismo", disparó.

Chávez recordó que "cuando llegué al gobierno, hace 11 años, sólo estaba Fidel (Castro) en América Latina, lo demás (era) un canto al liberalismo. Ahora viró por la izquierda", y puso en marcha "procesos de transformación y de revolucionarios".

Para el Presidente "hemos pasado una barrera de no retorno. Debemos avanzar en la unidad y la complementariedad económica, y la UNASUR es buen espacio para eso"

Comentá la nota