"Chávez no respeta a la disidencia, por eso la criminaliza"

Antonio Ledezma es un político de centroizquierda y alcalde de Caracas que logró una curiosa fama internacional. No ha sido por sus méritos de gestión, que casi no pudo exhibir desde que ganó el cargo en noviembre pasado por 53% de los votos al frente de su partido ABP, Alianza Bravo Pueblo.
Es porque el gobierno de Hugo Chávez reaccionó al triunfo opositor en la capital, bloqueando los recursos del municipio, cuyo edificIo principal y dependencias fueron tomados por grupos afines al gobierno. Hoy el alcalde no tiene sede, ni dinero, ni empleados. Y su lugar fue ocupado por una "Jefa de Gobierno de Caracas", que nombró Chávez a dedo y despacha desde la oficina en la que él debería estar sentado. En una charla telefónica desde Caracas Ledezma, que acaba de concluir una huelga de hambre, cuenta cómo seguirá esta protesta.

Es burdo todo esto ¿han puesto en duda su victoria?

No, en absoluto. Me votaron 800.000 personas. Le gané por más de 120.000 votos al candidato más sobresaliente del chavismo, incluso el acento de la campaña lo puso el propio presidente. Eso le dio un nivel especial a la victoria.

Porque le ganó a Chávez

Claro, pero enseguida comenzó la ofensiva. Traspasaron edificios municipales a dependencia del gobierno nacional. Y el 29 de diciembre ocuparon la prefectura de Caracas, y las sedes en los barrios. Y en enero, un grupo armado tomó el palacio municipal.

¿Qué hizo el gobierno nacional?

Nada. El presidente dijo que eso era por un problema laboral. Pero de inmediato nombró a una jefa de gobierno de facto, como decimos nosotros, que actúa en esas oficinas y aprobaron a la carrera en el Parlamento leyes para crear la figura del distrito capital y quitarle la autonomía.

Usted tiene mayoría de concejales, 8 sobre 13 del Parlamento, ¿qué pasa con ellos?

Es que la sede del Consejo fue tomada por la Guardia Nacional en diciembre, después del comicio, con una orden del Poder Ejecutivo que decidió darle otra utilidad a ese edificio. De modo que no hay sesiones.

Usted hizo una huelga de hambre de 5 días y pide que su caso se equipare al golpe en Honduras, ¿cómo lo va a plantear?

Vea, la Corte Suprema de Venezuela acaba de declarar inconstitucional la legislación que hizo aprobar el gobierno de Chávez para acabar con la autonomía de Caracas. Y fíjese que en esa corte hay muchos jueces chavistas.

¿El trámite sigue en EE.UU.?

Agregaremos ese fallo para pedir la competencia de la OEA. El martes en Washington haremos una presentación demostrando que esta acción ha violado la Carta Interamericana Democrática, también por el accionar contra los legisladores municipales.

¿Por qué es opositor? ¿Cómo describiría a Chávez?

Es un intolerante que confunde la democracia con un cuartel. No respeta la disidencia por eso la criminaliza, no entiende que hay adversarios, no enemigos.

Esta bien, pero usted se reivindica socialdemócrata y el oficialismo dice que han reducido la pobreza y ampliado la frontera social

No, Chávez es un estafador de la ilusión de los pobres. Ha sido muy ineficiente. Hoy los pobres son más pobres. El 52% de la población económicamente activa está en negro. Venezuela tiene un cementerio de empresarios: cerca de 7.000 pequeñas y medianas empresas cerraron. Y somos más dependientes de la renta petrolera que nunca. Se despilfarraron más US$ 950 mil millones.

Comentá la nota