Chávez "se recupera poco a poco" aunque su situación es difícil

Chávez "se recupera poco a poco" aunque su situación es difícil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace más de dos meses de su última cirugía por cáncer, afronta una situación “compleja y difícil” aunque va recuperándose “poco a poco”.

“No podemos obviar, como lo decía el vicepresidente Nicolás Maduro, que estamos ante una enfermedad compleja, cuyo tratamiento es duro”, reconoció el canciller, Elías Jaua, en una entrevista con el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, transmitida hoy por el canal privado Televen.

“Es una realidad que quienes queremos al presidente, que es la inmensa mayoría del pueblo venezolano, no podemos dejar de lado que estamos enfrentando una situación compleja, difícil, pero que Chávez está dando la batalla”, agregó Jaua.

“Chávez no tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”

Ministro Arreaza

El canciller reiteró que el 6 de este mes, cuando lo visitó en La Habana, vio a Chávez “con buen ánimo, riéndose”, pero admitió que “es un paciente que está dando una batalla y que tiene momentos difíciles, complejos”, reportó la agencia noticiosa EFE.

En tanto, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, aseguró que Chávez “se recupera poco a poco”, tras asistir a una misa en homenaje al mandatario, celebrada en la iglesia San Lázaro, a unos 20 kilómetros de La Habana.

“El presidente se recupera; todos sabemos que sufre una patología que requiere dedicación médica, pero que también requiere mucha paciencia, y todo el protocolo médico se está cumpliendo”, aseguró el diplomático, según consignó la agencia ANSA.

Chávez, de 58 años, apareció en público por última vez el 8 de diciembre pasado, cuando abordó el avión que lo llevó a La Habana, donde tres días más tarde fue operado, por cuarta vez en un año y medio, debido al cáncer que padece en la zona pélvica.

Desde entonces, el gobierno fue informando sobre su evolución en periódicos comunicados oficiales en los que reconoció que el mandatario sufrió una hemorragia durante la cirugía y, una semana después, una infección pulmonar “grave” que le causó insuficiencia respiratoria.

El viernes, por primera vez en 68 días, las autoridades difundieron cuatro fotografías del mandatario junto a dos de sus hijas, tomadas un día antes.

Paralelamente, emitieron un nuevo parte en el que reiteraron que la infección estaba “controlada” pero persistía “un cierto grado de insuficiencia” respiratoria, y, también por primera vez, revelaron que Chávez recibía asistencia respiratoria “a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”.

En tanto, el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, afirmó por televisión que el mandatario “tiene dificultad para comunicarse verbalmente; sin embargo, se da a entender; uno lo que tiene que hacer es poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones y, si no, las escribe”.

“Chávez no tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, añadió Arreaza.

Comentá la nota