Chávez rechaza la mediación

Insiste en que EE.UU. debe dar marcha atrás en su acuerdo con Colombia
CARACAS.- "No hay nada que discutir." Así de categórico se mostró ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, al referirse a la propuesta de la Casa Blanca para mediar en el conflicto que mantienen Venezuela y Colombia a raíz del pacto militar firmado recientemente entre Washington y Bogotá.

"Cuando se trata de soberanía, nosotros no aceptamos nada; la soberanía no se discute", declaró Chávez tras votar en las elecciones internas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, anunció el viernes la disposición de Washington a mediar en el conflicto y llamó a Bogotá y a Caracas a "bajar el nivel de la retórica y sentarse a producir enfoques prácticos que reduzcan la tensión". "Estados Unidos está interesado en promover la estabilidad y el diálogo", dijo Kelly.

Para Chávez, la única iniciativa que debe tomar la Casa Blanca es dejar sin efecto el acuerdo militar: "¿Quieren una cosa práctica? Retiren las bases de Colombia", señaló.

La tensión entre Venezuela y Colombia aumentó hace una semana, cuando Chávez llamó a militares y a simpatizantes a "prepararse para la guerra", aunque más tarde dijo que no buscaba un conflicto armado con Colombia, sino una defensa de la soberanía venezolana. En respuesta, el gobierno de Alvaro Uribe se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA.

Venezuela y Colombia tienen sus relaciones diplomáticas congeladas desde fines de julio, cuando Bogotá anunció el pacto militar que permitirá a Washington utilizar siete bases en territorio colombiano.

Chávez también se ha opuesto a que el gobierno brasileño interceda en la crisis, una iniciativa que había sugerido hace unos días el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. A pesar de ese rechazo, una misión de diputados brasileños llegó ayer a Caracas para mantener reuniones con dirigentes políticos en busca de una solución para la crisis.

Agencias Reuters, AFP y DPA

Para que llueva, rayos a las nubes

* CARACAS (Reuters).? Hugo Chávez dijo ayer que, con ayuda de Cuba, comenzará a bombardear las nubes para provocar lluvias y aumentar el agua de los embalses, cuyos bajos niveles provocan el racionamiento energético. "Voy a ir en un avión; nube que se me cruza le lanzo un rayo para que llueva", dijo.

Comentá la nota