Chávez quiere incorporar tecnología de la provincia

El presidente de Venezuela trasmitió a Urribarri su interés en la transferencia en el campo de los alimentos.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ratificó al gobernador, Sergio Urribarri, su interés en la transferencia de tecnología y conocimiento que permita incorporar valor a la producción primaria. Se concretó ayer la primera jornada de la misión comercial e institucional que realiza el primer mandatario junto a empresarios entrerrianos.

El gobernador se reunió con el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en la capital caribeña, quien fue vicepresidente de la república bolivariana y es el segundo dirigente en importancia del partido socialista venezolano.

"El futuro es tan promisorio para los pueblos de América del Sur que algunos sectores se enojan. Todo el mundo sabe quiénes son nuestros enemigos, pero lo importante es saber quiénes son nuestros amigos. Con Argentina y con Entre Ríos somos amigos", le dijo el dirigente venezolano a Urribarri.

Por su parte el gobernador sostuvo que "ya hay empresarios y empresas entrerrianas trabajando con el Estado nacional bolivariano en Venezuela", dijo, y agregó que "están trabajando en la instalación y la tecnología necesarias para la producción avícola. Ese es el camino que iniciamos y que queremos profundizar".

Ciencia y Tecnología. Luego, al mediodía el gobernador se entrevistó con el ministro de Educación Superior de Venezuela, Luis Acuña, acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Girard. El funcionario venezolano expresó: "Debemos buscar la integración a partir de la educación, la cultura y el conocimiento porque nadie quiere lo que no conoce".

Al término del encuentro, Urribarri dio cuenta de su satisfacción por poder conocer el esfuerzo que hace Venezuela en educación y en la posibilidad de establecer esquemas de intercambio de docentes y alumnos de institutos y facultades de Entre Ríos y el país.

En esta reunión, también fue motivo de un extenso análisis la posibilidad de que la Facultad de Ciencias de la Alimentación pueda brindar su experiencia en materia de formar profesionales altamente capacitados para la producción de alimentos de calidad que luego puedan no sólo ser colocados en los mercados internos de los respectivos países, sino también en distintos mercados del mundo.

El ministro de Educación reconoció que es un asunto clave en el proyecto político del presidente Chávez, ya que Venezuela importa gran parte de los alimentos que consume y necesita revertir esa ecuación, por lo cual en esta etapa el gobierno está poniendo énfasis en aumentar las superficies cultivadas y lógicamente incorporar tecnologías.

El gobernador entrerriano le expresó al funcionario venezolano la predisposición a colaborar con el proceso de transferencia de tecnología y conocimientos para consolidar la apropiación social de esos elementos.

El mandatario estuvo acompañado por los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Maciá, Ricardo Troncoso; el vicepresidente de la cámara de Diputados, José Cáceres, y el senador Santiago Gaitán. Durante todo el día los acompañó la embajadora Alicia Castro.

Son 12 las empresas que participan de la misión comercial, además de los representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos y de la Cámara Exportadora del Citrus.

Conversación telefónica con Chávez

Urribarri y el alcalde profundizaron también sobre una conversación telefónica que mantuvo el mandatario entrerriano con el presidente Hugo Chávez el miércoles a la noche, a su llegada a Venezuela. En ese sentido, las autoridades venezolanas expresaron interés en explorar las posibilidades de cooperación para la transferencia de tecnología y conocimiento que les permita incorporar valor a su producción primaria, especialmente en el campo de los alimentos.

Comentá la nota