Chávez quiere cambiar los manuales escolares que "distorsionan" la realidad

El caudillo caribeño busca nuevamente avanzar en sus pretensiones totalitarias, ahora modificando los textos de historia venezolana. La propuesta ya había sido rechazada en el referendo de 2007
En una entrevista la diputada chavista María de Keipo sostuvo que el único interés en modificar los manuales escolares es garantizar que la educación en Venezuela sea óptima y señaló que al respecto es necesario preguntarse si hasta ahora la educación en el país ha venido respondiendo a los verdaderos intereses y necesidades de los venezolanos.

"Existe un modelo educativo y cultural elaborado a expensas de una realidad extranjera que se impuso a través de todos los medios para formar hombres y mujeres ajenos a la realidad venezolana", explicó la parlamentaria.

La diputada aclaró que no está planteado hacer un cambio para favorecer al chavismo, ante la polémica que estos anuncios han generado en sectores de la oposición, que además aducen que será la Asamblea Nacional (Congreso) quien creará los nuevos contenidos de aprobarse esta revisión.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que no es tarea del parlamento elaborar los textos escolares sino, de acuerdo a la Constitución, elaborar los controles que garanticen el normal y correcto funcionamiento de la educación en el país.

"Nosotros recibimos las preocupaciones de la sociedad venezolana y el impacto de los investigadores y de los grupos sociales quienes están preocupados cada vez más por mejorar la calidad de la educación en Venezuela", explicó.

En este sentido, manifestó que la labor del parlamento y de la comisión que preside se basa en adelantar labores de investigación y las discusiones en la Asamblea Nacional, con el objeto de trazar las políticas pertinentes para apoyar lo que significaría la transformación del modelo educativo en su conjunto, de los cuales los textos escolares son sólo una parte.

Sin embargo, la preocupación por las modificaciones que se pueden realizar va en ascenso porque Chávez no ha ocultado nunca su intención de constituir “escuelas socialistas”, es decir, copiando el modelo dictatorial cubano.

La propuesta, inclusive, estaba contemplada en el referendo de diciembre de 2007 que fue rechazada por la población.

Comentá la nota