Chávez promulgó la enmienda que le permite perpetuarse en el poder

En el acto de promulgación, el bolivariano dijo que con la reforma constitucional está listo para "seguir comandando la revolución desde 2009 hasta el 2019, por lo menos" y para seguir construyendo el socialismo
El presidente de Venezuela promulgó hoy la primera enmienda de la Constitución de 1999, que incorpora la reelección ilimitada luego de ser aprobada en la consulta electoral del domingo.

El mandatario promulgó la enmienda en una reunión del gabinete ejecutivo que se realizó al aire libre en un barrio popular del este de Caracas, donde el Asamblea Nacional (Congreso) entregó el acta con la resolución de la junta electoral que oficializó su aprobación en las urnas.

La enmienda fue aprobada por el 54,86 ciento de los votos (6,13 millones de votos), contra 45,13 por ciento (5,18 millones).

"La diferencia fue de 1.211.630 votos. Esto se llama un nocaut. Hemos derrotado a los oligarcas pitiyanquis, a la contrarrevolución que hizo todo lo posible para detener el avance del pueblo. Derrotamos a la burguesía", dijo.

El acta certificando la aprobación fue remitida el miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso, que a la vez la entregó al Ejecutivo para su promulgación.

Con la enmienda fueron cambiados cinco artículos que tienen que ver la reelección ilimitada para los cargos de presidente, gobernadores, alcaldes y diputados nacionales y regionales.

La enmienda permitirá a Chávez buscar una segunda reelección en los comicios de diciembre 2012 para el mandato de 2013-2019.

"Promulgo la enmienda con todo mi corazón y ratifico mi compromiso con el pueblo. Le juro al pueblo que no le fallaré. Queda enmendada por el pueblo soberano la Constitución bolivariana de Venezuela", proclamó Chávez.

El mandatario rechazó acusaciones de que en la campaña proselitista hubo ventajismo del oficialismo, por el uso de la infraestructura del Estado puesta a trabajar a favor de la aprobación de la enmienda.

"Aquí no hubo ventajismo, aquí se impuso la fuerza predominante del pueblo, que es la fuerza de la revolución. El pueblo nos ha ratificado su confianza, ahora tenemos que estar a la altura del pueblo para continuar batallando todos juntos", señaló.

Chávez prometió que su gobierno se dedicará en los próximos años a enfrentar problemas como la inseguridad personal y la inflación, lo que ayudará "seguir construyendo el socialismo".

"En esto comprometo mi vida", aseguró Chávez. "Estoy listo para seguir comandando la revolución de 2009 al 2019, por lo menos, si Dios quiere y el pueblo lo decide de esa manera".

Comentá la nota